Aprender de las escuelas, Una caja de herramientas para directivos y docentes

2 febrero 2017 | , | , , | | , ,

Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Aprender de las escuelas . El proyecto buscó identificar, conocer y reconocer a las escuelas que desarrollan prácticas que las investigaciones científicas han mostrado que promueven una mejor educación para todos. Es un intento necesario de vincular la teoría, muchas veces percibida como …

Ver Mas

Inspiraciones alcanzables. 15 políticas educativas destacadas en América Latina

25 noviembre 2016 | | , | | ,

América Latina es un laboratorio de políticas educativas que articulan esfuerzos de distinto tipo y tenor en pos de un objetivo compartido: la mejora de la calidad y la equidad de la educación. El proyecto Mapa de Políticas Educativas en América Latina II se propuso identificar aquellas que son faros: se destacan entre las otras …

Ver Mas

Evaluar la formación es posible

11 noviembre 2016 | , | , | | ,

Éste es el séptimo libro que publica la colección Transmedia XXI desde que en 2010 comenzara su andadura. Y es el segundo que trata temas referidos a la evaluación. Quizás esto sea un indicador de la importancia que la evaluación tiene hoy en los procesos de enseñanza/aprendizaje. En esta ocasión nos centramos en un proceso …

Ver Mas

Atlas cultural de la Argentina

4 noviembre 2016 | , , , | | |

En 1492 se produjo uno de los momentos clave de la historia universal: comenzaba el avance y expansionismo europeo sobre el continente americano. En 1507 se conoció un mapa planisférico generado por el alemán Martin Waldseemüller, quien por primera vez llamó América a las tierras transatlánticas a las que habían arribado los europeos. Sin embargo, …

Ver Mas

Empezar la docencia en escuelas inclusivas

12 septiembre 2016 | , | , | | ,

Diferentes evaluaciones internacionales, regionales y nacionales muestran que los alumnos de minorías o pertenecientes a sectores socialmente desfavorecidos obtienen peores resultados de aprendizaje que sus pares más aventajados. Una de las causas de esta situación es la baja calidad de la formación de docentes, que muchas veces egresan desprovistos de modelos que les permiten dar …

Ver Mas

Informe final de la investigación “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”

13 julio 2016 | | , , , , | , | , , , ,

El presente es el informe final que recoge el proceso y principales conclusiones desarrolladas por el equipo investigación del proyecto “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0” llevado a cabo por el consorcio integrado por el equipo de investigación del PENT FLACSO y el ISFD Nº 108. El proyecto dio comienzo a fines del mes de …

Ver Mas

Apostar a la docencia

13 julio 2016 | , | , | | ,

El futuro de la educación depende de contar con maestros y profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. Pero esta premisa y las prioridades de política que de ella se desprenden son fórmulas tan ideales como vacías a menos que logremos anclarlas en nuestros puntos de partida, tradiciones y posibilidades. ¿Cómo pensar hoy las políticas …

Ver Mas

Adolescentes y jóvenes fuera de la escuela: Las demandas para una enseñanza garante de derechos en América Latina y el Caribe

21 junio 2016 | |

La región de América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en las últimas décadas en la ampliación del acceso a la educación gratuita y obligatoria. Sin embargo, la garantía del derecho al acceso y a la permanencia en la enseñanza secundaria sigue siendo un reto y millones de adolescentes y jóvenes aún están fuera de la escuela. …

Ver Mas

Graduate XXI: Cincuenta Innovaciones Educativas en América Latina

2 junio 2016 | | , | | ,

Una revolución educativa recorre el mundo, aunque todavía es invisible. Por un lado, las escuelas y formas de aprendizaje no han mutado y siguen corriendo por carriles tradicionales. Por otro lado, se están instalando bisagras, transiciones y puentes para lo que viene. Se multiplican las innovaciones y los emprendedores. Se vive un tiempo de experimentación, confusión y escalas pequeñas. Lo …

Ver Mas

La universalización del nivel inicial. Logros, limitaciones y desafíos a partir de la evidencia de la Ciudad de Buenos Aires

24 mayo 2016 | | | |

La escolarización de bebés y niños pequeños adquirió un lugar central en la agenda política y educativa nacional e internacional. En la Argentina, la normativa legal adelanta progresivamente la edad de inicio de la obligatoriedad escolar. En este contexto, el estudio analiza la evolución de la matrícula del nivel inicial para el período 2000-2014, focalizando en la Ciudad …

Ver Mas