Los temas de la agenda educativa actual. Entrevista a Marcos Orteu. Boletín de novedades educativas N°125

9 diciembre 2021 | | | |

En este último podcast del 2021 en Educación Hoy, repasamos los principales temas que desde Fundación Lúminis se visualizan como prioritarios en materia educativa. Para ello conversamos con Marcos Orteu, Director Ejecutivo de Lúminis. El financiamiento educativo, los cambios necesarios en el sistema, el rol docente y la participación de las familias, son algunos de …

Ver Mas

ESI y Educación Inicial. Entrevista a Liliana Maltz. Boletín de novedades educativas N° 124

2 noviembre 2021 | | | |

En este podcast abordamos el trabajo con la ESI en la Educación Inicial, indagando sobre qué aporta la pedagogía de esta área frente a los problemas que  planteó la pandemia  en materia de vínculos dentro y fuera del aula, qué herramientas brinda en la relación entre las familias y las escuelas,  y qué experiencias sirven de referencia en ambos …

Ver Mas

Leer y comprender textos. Entrevista a Valeria Abusamra. Boletín de novedades educativas N°122

6 octubre 2021 | , | | |

En este boletín abordamos algunas características de la comprensión lectora, y cómo está vinculada con el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura en cuanto a los procesos cognitivos que intervienen. A su vez nos preguntamos si la  mediación de dispositivos digitales produce alguna particularidad significativa o no en ese proceso. también intentaremos tratar el tema vinculado …

Ver Mas

Simulacros y cambios en la educación. Guillermina Tiramonti. Boletín de novedades educativas N°122

7 septiembre 2021 | , , , | , | | ,

En este boletín entrevistamos a Guillermina Tiramonti, Especialista e investigadora de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para hacer un análisis de la situación educativa actual, haciendo eje en algunos de los temas que planteó en su reciente artículo  En la Argentina, la enseñanza pública es un gran simulacro (La Nación 11/08/2021). Durante el dialogo también sumamos …

Ver Mas

Matemáticas y ciudadanía digital. Entrevista a Eduardo Sáenz de Cabezón. Boletín de novedades educativas N° 121

3 agosto 2021 | , , , | | |

En este boletín buscamos presentar algunas relaciones entre el aprendizaje del pensamiento lógico – matemático y la formación ciudadana, en el contexto de la ciudadanía digital; por ejemplo: cómo las matemáticas son la base de la programación y el diseño de los algoritmos, cómo estos determinan gran parte de los contenidos y la información que nos llega a …

Ver Mas

Educación y pobreza, tres preguntas a: Guillermina Tiramonti, Guadalupe Rojo, Irene Kit y Axel Rivas. Boletín de novedades educativas N° 120

6 julio 2021 | , | | |

En este boletín convocamos a diferentes especialistas en el área de la educación para vincular su análisis en torno a tres preguntas: ¿Qué rol juega la educación para revertir una situación de un índice de 63% de pobreza en el país, según estadísticas del INDEC ? ¿Cuál es la incidencia de la presencialidad en ese …

Ver Mas

Ley de Educación Ambiental Integral. Entrevista a María Aguilar (Eco House Global). Boletín de novedades educativas N° 119

1 junio 2021 | | , | | ,

En este boletín buscamos conocer la reciente Ley de Educación Ambiental Integral a través de una de las organizaciones que aportó a su elaboración en base a su experiencia de trabajo en ese campo educativo: Eco House Global. Para ello entrevistamos a María Aguilar, Coordinadora General de los Departamentos de Educación Socioambiental y de Investigación …

Ver Mas

Joan Domènech Francesch. Lo esencial de la Escuela. Boletín de novedades educativas N° 118

4 mayo 2021 | , | | |

En este boletín entrevistamos a Joan Domènech Francesch (España), Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maestro en diferentes centros públicos de Cataluña y miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña. Con él dialogamos por qué  y cómo la Escuela es esencial en tiempos de pandemia, a través …

Ver Mas

Ángel Pérez Gómez. Educar en la crisis y generar cambios. Boletín de novedades educativas N° 117

6 abril 2021 | , | | |

En este boletín entrevistamos a Ángel Pérez Gómez (España), licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, licenciado en Psicología, doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de la Universidad de Málaga en la Facultad de Educación y autor del libro Nuevas pedagogías para tiempos de perplejidad (2017) El objetivo de …

Ver Mas

Pensar el regreso a las Escuelas: Bracchi – Finocchiaro – Iaies Boletín de novedades educativas N° 115

11 diciembre 2020 | , , | , | | ,

Presentamos el último boletín del 2020 con un podcast  en el que tratamos un tema que hace foco en una realidad compleja del año próximo: la vuelta a las escuelas. Para proyectar ese escenario ( y analizar lo realizado durante estos meses) convocamos tres enfoques diferentes y complementarios: la actual Subsecretaria de Educación de la …

Ver Mas