Sobre aprendizaje escolar y neurociencias

, , | | |

Los discursos de y sobre las neurociencias tienen en la actualidad una creciente difusión en la escena pública en Argentina, lo que probablemente esté condensándose como un fenómeno de época. Libros sobre investigaciones neurocientíficas se convierten en best sellers, lo que sería imposible en el ámbito restringido de los investigadores en la especialidad o de …

Ver Mas

Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas

| | |

El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción visual y escrita de algunos problemas y teorías, de algunas de las investigadoras e investigadores, y de los hallazgos y resultados, tanto en el panorama internacional como en el contexto de las universidades españolas, de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en el …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 78 Datos abiertos y educación: la importancia en la Construcción de Ciudadanía

, , | , | |

En este boletín presentamos un tema de importancia en la participación democrática como ciudadanos y como miembros de la comunidad educativa: la apertura y el acceso a los datos y la información pública. Para ello, en este artículo, recorreremos algunos conceptos y el trabajo que desde Lúminis venimos realizando en ese sentido.   Por Qué …

Ver Mas

Propuestas para mejorar la estética cotidiana del entorno escolar

| | |

El principal objetivo de este articulo es proponer algunas orientaciones criterios y sugerencias para mejorar la calidad estética de los ambientes escolares, más específicamente las imágenes visuales en las salas de clase de educación primaria. No hay investigación ni estudios sistemáticos en Chile sobre la cultura visual del entorno escolar y sustentables. En consecuencia, existe …

Ver Mas

Los territorios de la educación musical. Variaciones filosóficas sobre la formación docente en artes

| | |

La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones …

Ver Mas

Escuela grafitis y cultura visual en la era digital

| | |

Este trabajo se basa en un relato de mi tarea como docente de Educación Plástica Visual en Escuelas Secundarias Básicas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Es un registro de dos experiencias en las cuales utilicé grafitis y arte urbano como imágenes para enseñar. El primer caso corresponde al año 2006, cuando ingresé …

Ver Mas

Juego y Educación Inicial

, | | , |

Desde que F. Froebel definiera al juego como el “método” para enseñar a niños pequeños, todos los libros de pedagogía o didáctica destinados a la educación inicial lo abordan como su principal ocupación, el modo en que se construye el conocimiento y el eje sobre el que deben pensarse las prácticas de calidad. Ahora bien, …

Ver Mas

Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en el primer ciclo

| | , |

La lectura y la comprensión lectora no son habilidades innatas, sino que se van adquiriendo a medida que el individuo crece, por lo tanto, los primeros ciclos de escolarización son de gran importancia para la adquisición de la lectura, así que las técnicas, métodos y actividades a desarrollar deben iniciarse desde esta primera instancia, con …

Ver Mas

El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación?

, , | | , |

La línea de partida: repasando el diagnóstico Las evaluaciones internacionales como PISA arrojan resultados alarmantes para el caso argentino: el país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como matemáticas, ciencias y lectura, y el desarrollo de habilidades básicas para resolver problemas sencillos es deficiente. La pregunta obligada …

Ver Mas

Saber ambiental y formación docente. Una experiencia de investigación acción participativa en educación ambiental

| | |

La educación ambiental se constituye formalmente a lo largo de la última mitad del siglo XX. Su etapa de consolidación puede señalarse entre las décadas del 70 y 90. Sin embargo, al momento actual, no es posible hablar de una presencia decisiva en el sistema educativo formal . La presencia pobre o la franca ausencia …

Ver Mas