Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación

| | | ,

Tras una breve descripción de las mutaciones de la ecología de medios en las últimas dos décadas, se hace un recorrido por las distintas formas de alfabetismo para detenerse en las concepciones más novedosas, derivadas de los usos emergentes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este contexto se propone el …

Ver Mas

La relación problemática entre Neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico

| | , | ,

Sin duda, las neurociencias constituyen un campo disciplinario de gran desarrollo en la ciencia contemporánea, y cuya aplicación a las prácticas educativas es problemática y para algunos autores hay que hacer cuidadosos análisis antes de que la promesa de tales estudios sea una realidad sustentable, sin que ello signifique rechazar su enorme potencial (Hruby, 2012; …

Ver Mas

Juego, videojuego y creación de sentido. Una introducción

| | |

El objetivo de este artículo es servir de introducción al estudio de la creación de sentido a través del acto de jugar con juegos, juguetes y videojuegos. Se trata de un estudio desde la Ludología, donde se analizan las tres principales dimensiones de los juegos y por tanto de los videojuegos como instrumentos de comunicación …

Ver Mas

Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para el aula.

| , | |

Tradicionalmente,las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia,sino de períodos más avanzados de la vida,como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y los niños ya …

Ver Mas

Educación Sexual Integral para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula

| , | |

Tradicionalmente,las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia,sino de períodos más avanzados de la vida,como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y los niños ya …

Ver Mas

Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria: Contenidos y propuestas para el aula

| , | |

El material que les presentamos, destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria. Con la promulgación de la Ley 26.150,este gobierno asumió un compromiso impostergable:promover un enfoque responsable, integral …

Ver Mas

Actualizaciones en neurociencia educacional

| | |

En la actualidad, la NE es considerada una subdisciplina de la ciencia básica de la neurociencia cognitiva (Bruer, 2016). Su objetivo general es elucidar qué estructuras y funciones neurales se asocian con los procesos de aprendizaje y enseñanza. En tal sentido, la NE puede contribuir con ideas acerca de cómo enriquecer tales procesos, pero no …

Ver Mas

Análisis de Discurso y Educación

, | |

Este texto presenta una perspectiva de lo educativo a partir de análisis del discurso. Se inscribe en una línea crítica de pensamiento en relación con concepciones reduccionistas y esencialistas tanto de la noción de discurso como de la noción de educación. Se apoya en una articulación teórica alimentada por teoría política, lingüística y mis propias …

Ver Mas

Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación

| | , |

La relación entre “las familias” y “la escuela” se presenta como un tema ineludible para quien se interese por la educación infantil. En la actualidad,  a relevancia que adquiere esta relación se evidencia en los diálogos con y entre docentes en las escuelas, en las descripciones de los profesionales vinculados a los gabinetes psicopedagógicos o equipos …

Ver Mas