Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela

8 octubre 2018 | | | |

A treinta años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano reunida en Estocolmo, siguen de manera insistente y reiterativa los pronunciamientos y las reflexiones sobre la urgente necesidad de atajar la problemática ambiental global, mediante un cambio radical del modelo de relacionarnos con nuestro entorno. Mientras, en el mismo tiempo y …

Ver Mas

Educación superior y pueblos indígenas: experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo

2 octubre 2018 | | | |

El universo de experiencias de Educación Superior por/para/con pueblos indígenas actualmente en curso a escala mundial constituye un campo académico y social -en sentido amplio- cada vez más importante y diverso. Los avances en este campo son resultado de las luchas de los pueblos indígenas, así como de las de los movimientos sociales anti-racismo, de …

Ver Mas

La escala de análisis: un tema central en didáctica de la geografía

8 septiembre 2018 | , | | |

La escala geográfica no es una mera cuestión técnica. El aprendizaje de escala geográfica va más allá de la comprensión geométrica, implica la comprensión etimológica del concepto, el reconocimiento la importancia de la escala en la elaboración del discurso geográfico. Implica situarse en el centro de la enseñanza/aprendizaje de la geografía y preguntar: ¿A qué …

Ver Mas

Un sistema educativo digital para la Argentina

31 julio 2018 | , | | |

El sistema educativo argentino tiene debilidades y fortalezas: presenta dificultades para adaptarse al cambio, pero al mismo tiempo es resiliente y busca garantizar el derecho de todos los alumnos a aprender. La evolución dinámica de las tecnologías digitales es una gran oportunidad para crear políticas educativas capaces de ampliar el derecho a la educación y …

Ver Mas

El “docente del futuro” en el proyecto UniCABA. Algunas notas pedagógicas desde la reflexión colectiva

24 julio 2018 | , , | , , | , | , ,

Este texto surge del trabajo colectivo de un grupo de docentes formadores, coordinadores en distintos Institutos de Formación Docente de la CABA, coordinado por Daniel Brailovsky y Victoria Orce. Participaron de los debates y discusiones Ana Pereyra, Andrea Visintin, Cristina Escudero, Marisa Eliezer, Raquel Gamarnik, Valeria Servente, Claudia Britez, Gustavo Verde, Ana Yahdjian, Patricia Maddonni, …

Ver Mas

Problemas Técnicos y Usos Políticos de las Evaluaciones Nacionales en el Sistema Educativo Argentino

12 abril 2018 | , | , , | | , ,

Este artículo presenta resultados de investigaciones que han explorado las relaciones entre la dimensión técnica y la dimensión política de la evaluación de sistemas educativos, tomando como caso el sistema de exámenes nacionales vigente en la Argentina desde 1993. En la primera parte del trabajo exponemos algunos problemas técnicos que ha presentado la puesta en …

Ver Mas

El hecho literario desde la didáctica del extrañamiento

1 abril 2018 | | , , , , | | , , , ,

Se plantea la necesidad de enfocar la enseñanza de la literatura desde la “noción de extrañamiento”, concepto acuñado por los formalistas rusos central en el arte y la teoría de principios del siglo XX. Durante la asignatura “Hecho literario y literatura infantil” de tercero del Grado de Educación Infantil se asimila la “desautomatización” que caracteriza …

Ver Mas

Las Múltiples Violencias de la “Violencia” en la Escuela. Desarrollo de un Enfoque Teórico y Metodológico Integrativo

13 marzo 2018 | , , | | , ,

Se investigaron los distintos tipos de violencia que confluyen en el ámbito escolar ocasionando un aumento del riesgo para la ocurrencia del maltrato infantil. En la primera etapa la muestra estuvo compuesta por cuatro escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos de educación inicial y dos de primaria, elegidas por sorteo dentro de …

Ver Mas