Estado de las “Experiencias 1 a 1” en Iberoamérica Biblioteca Virtual

Este artículo presenta el estado de las experiencias educativas en los países de Iberoamérica que utilizan modelos 1 a 1 con el objetivo de proporcionar un marco adecuado para el desarrollo de futuras investigaciones en esta área. Se analizan, en primer lugar, las experiencias latinoamericanas de implementación exitosa, en particular los casos de Uruguay, Perú …

Ver Mas

Formación docente-alfabetizaciones múltiples: conjugando lo digital con lo analógico, lo coloquial con lo académico, una exigencia epocal (1ª parte) Biblioteca Virtual

Entre los requerimientos comunicativos exigidos en el Nivel Superior, dos sonbásicos y fundamentales: la alfabetización académica y la alfabetizacióndigital o, si se prefiere, la lectura y escritura académica en su dobleformato, analógico y digital. Esta exigencia cobra mayor alcance en la FormaciónDocente inicial ya que, el mayor impacto que las nuevas tecnologías tienen en la …

Ver Mas

Educación y tecnologías. Las voces de los expertos Biblioteca Virtual

El programa Conectar Igualdad, creado en abril de 2010, busca recuperar y valorizar la escuela pública, con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales, en toda la extensión de nuestro país.Con este libro de entrevistas, ponemos a disposición de toda la comunidad la experiencia y el conocimiento de algunos de los más …

Ver Mas

Las provincias y las TIC: avances y dilemas de política educativa Biblioteca Virtual

En los últimos años, la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los objetivos en el corto y mediano para los gobiernos educativos. Por un lado, porque existe un consenso generalizado respecto de las potencialidades que estas nuevas herramientas representan para mejorar …

Ver Mas

La gestión de las tic en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales Biblioteca Virtual

El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa es una publicación producida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Sede Regional Buenos Aires (iipe-unesco Buenos Aires) destinada a los equipos de conducción de las escuelas secundarias que comienzan …

Ver Mas

Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías Biblioteca Virtual

En el marco de las acciones de formación y desarrollo profesional docente que lleva adelante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología cobra especial relevancia la acción de capacitación sobre el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde el Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral …

Ver Mas

Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? Biblioteca Virtual

Este documento presenta un panorama general de las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. En varios apartados se retoman estudios e investigaciones que se han llevado a cabo desde 2003 en IIPE UNESCO, sede Regional Buenos Aires.Frente a un escenario desigual y heterogéneo, los principales desafíos para América …

Ver Mas

Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario internacional «Cómo las TIC transforman las escuelas» Biblioteca Virtual

En la agenda de las políticas educativas de los países de América Latinaestá presente, cada vez con mayor fuerza, la necesidad de incluir las TIC parapotenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes delos alumnos. En los estados del arte como en las investigaciones sobre estatemática, se resalta la tendencia a la integración …

Ver Mas

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación : discusiones y opciones de política educativa Biblioteca Virtual

En las últimas décadas, y especialmente en la primera del siglo XXI, las tecnologías de la información y la comunicación han modificado sustancialmente las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales de una proporción creciente de la humanidad. Formar parte de la sociedad, no estar excluido, implica cada vez con mayor fuerza poder participar activamente a …

Ver Mas

Las nuevas tecnologías y la calidad educativa. El desafío de la equidad Biblioteca Virtual

Ponencia presentada en el "V Foro Latinoamericano de Educación", donde se presentaron las "Metas educativas 2021" (documento acordado por los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008, con la intención de a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los …

Ver Mas