Episodio 10 – Entrevista a Iván Petrella Radio

Para este episodio final de la temporada, conversamos con Ivan Petrella, investigador del Edmond J. Safra Center for Ethics y el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown y obtuvo su Maestría y doctorado por la Universidad de Harvard. Es autor …

Ver Mas

Utopía – Nanotecnología – Episodio 8 Radio

En este episodio nos metemos de lleno en un mundo mínimo y gigante a la vez: la nanotecnología. Vamos a descubrir qué son las nanociencias, cuáles son algunas de sus disciplinas y qué aplicaciones tiene en nuestra vida cotidiana. A su vez, vamos a conversar acerca de cómo se trabaja la enseñanza de la nanociencia …

Ver Mas

Utopía – Programación – Episodio 7 Radio

“Programación es el trabajo del futuro”, dicen muchos. En este episodio dedicado a la Programación, conocemos más sobre el mundo de las Ciencias de la Computación y qué lugar ocupa la programación dentro de ellas. Nos adentramos en el mundo de la enseñanza de la programación y el poder que tienen los videojuegos en esta …

Ver Mas

Utopía – Internet de las cosas – Episodio 6 Radio

“Internet de las Cosas” es una de las ideas más escuchadas en los últimos años. “Ponerle Internet a todo”, sería otro nombre posible. En este episodio, nos adentramos a un mundo donde todo tiene Internet, pero ¿De qué se compone? ¿Cómo funciona y qué aplicaciones tiene? ¿Cómo puede vincularse con la idea de Smart Cities …

Ver Mas

Utopía – Transmedia – Episodio 5 Radio

En este episodio abordamos uno de los temas más actuales en tecnologías exponenciales: transmedia. ¿Qué son las narrativas transmedia? ¿Qué caracteriza a estas narrativas y qué rol cumplen las audiencias (o prosumidores)? ¿Cuáles son las oportunidades de trabajo de estas narrativas en el ámbito educativo? Participan de este episodio: Mora Matassi: Doctoranda en Media, Technology, …

Ver Mas

Utopía – Robótica – Episodio 4 Radio

En este episodio nos adentramos en el mundo de la robótica. Junto a Graciela Caldeiro, docente e investigadora de PENT-FLACSO, Roberto Bunge, Doctor en Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford, Valentín Muro, filósofo, creador del newsletter “Cómo funcionan las cosas” y colaborador sobre tecnología y filosofía en el diario La Nación, y Virginia Genovesi, Consultora …

Ver Mas

Utopía – Blockchain – Episodio 3 Radio

Blockchain (cadena de bloques, en inglés) es una de las palabras más repetidas al hablar de tecnología en los últimos tiempos. En este episodio, descubrimos de qué se trata esta disciplina, qué significa que una tecnología sea “descentralizada”, y las diversas maneras en las que se puede aplicar blockchain en distintas industrias: contratos inteligentes, educación y más. Participan …

Ver Mas

Utopía – Inteligencia Artificial – Episodio 2 – Parte 2 Radio

Esta es la segunda parte del episodio de Inteligencia Artificial. Si no escuchaste la primera parte, hacé click acá. En este episodio, continuamos analizando conceptos alrededor de la Inteligencia Artificial, sus oportunidades y desafíos. Se suman Eduardo Sáenz de Cabezón, doctor en matemática español, y Roberta Devesa, doctora en Física y cientista de datos en Dymaxion …

Ver Mas

Utopía – Inteligencia Artificial – Episodio 2 – Parte 1 Radio

 En este episodio vamos a hablar sobre ​​la inteligencia y la posibilidad de pensar con y desde las nuevas tecnologías. Invitamos a Roberto Bunge, Doctor en Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford, Valentín Muro, filósofo y creador del newsletter “Cómo funcionan las cosas” y Roberta Devesa, Doctora en Física y Cientista de datos …

Ver Mas

Proyectos y excursiones educativas. Marta Libedinsky Radio

En este nuevo podcast Marta Libedinsky, Magíster en Didáctica (UBA)  y Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) nos cuenta sobre la propuesta de trabajar las excursiones educativas en cercanía como parte de una estrategia educativa posible en el contexto de y post pandemia. Para ello nos trae el ejemplo de …

Ver Mas