La reflexión sobre las prácticas educativas y la construcción del conocimiento pedagógico Biblioteca Virtual

Este trabajo tiene como propósito identificar, describir e interpretar las formas en que los estudiantes de carreras de formación docente construyen saberes pedagógicos tomando como eje de investigación el espacio de la práctica docente en la formación inicial del profesorado. Se analizan los distintos modos en que se expresa la construcción de saberes pedagógicos durante …

Ver Mas

Escuela, matrices culturales y contexto barrial. Análisis de las significaciones que docentes y alumnos producen en una escuela del conurbano. Biblioteca Virtual

El presente trabajo se basa en una de las líneas desarrolladas en la investigación «Matrices culturales e interculturalidad: La diversidad cultural en el contexto urbano»  realizada en el Barrio “Rafael Obligado” del Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. A partir de la relevancia que, en ese marco, adquirió la presencia de la escuela, …

Ver Mas

Informe del proyecto: «Microexperiencia de seguimiento de las políticas públicas en ámbitos institucionales Biblioteca Virtual

El presente informe se propone reunir algunos resultados y recomendaciones construidas a partir del desarrollo del proyecto: “Microexperiencia de seguimiento de políticas públicas en ámbitos institucionales” y, junto con ello, presentar una reconstrucción tanto del encuadre, los dispositivos y líneas de trabajo como de las explicaciones que se fueron construyendo a la luz de los …

Ver Mas

«Sobre tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación» – José Contreras Domingo Video

En el marco de las Jornadas educativas, Libros como puentes de la La Feria del Libro 2013, José Contreras Domingo presentó «Sobre tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación». “Entre comillas. Autores que nos interpelan” es un proyecto colaborativo entre: Fundación Lúminis, Fundación el Libro y el Banco Galicia. Descargar la Guía Didáctica aquí. José …

Ver Mas

La enseñanza de las ciencias sociales en los espacios expositivos Biblioteca Virtual

Esta publicación es el resultado de una investigación sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales en los espacios expositivos, inscriptas en el marco de la visita escolar al museo. La misma fue realizada en los años 2008 y 2009 como parte de un proyecto de investigación del INFD del ministerio de Educación de …

Ver Mas

Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional Biblioteca Virtual

Este documento propone caracterizar la jornada escolar en sistemas educativos diversos, tanto en términos de su organización político-administrativa, sus preocupaciones educativas, como en el nivel de problematización del uso del tiempo escolar. Esta diversidad (al interior y entre países) permitirá apreciar un abanico de políticas educativas en torno al uso del tiempo de escolarización básica. …

Ver Mas

Artículo n°1: Problematizar lo socio comunitario para lograr aprendizajes relevantes: el caso del barrio Los Hornos en Santa Rosa, La Pampa Biblioteca Virtual

Esta ponencia tiene lugar al interior del proyecto de investigación “La autonomía a través del diseño alternativo de materiales” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. En este caso, los materiales fueron elaborados para 6º año de la escuela N° 97 del Barrio Los Hornos y se trabajaron los …

Ver Mas

Productividad y precariedad institucional en las prácticas con chicos, chicas y adolescentes de sectores populares Biblioteca Virtual

El presente trabajo sistematiza un recorte particular, del conjunto de los problemas, interrogantes y cuestiones que fueron planteados en el curso del proceso de trabajo impulsado por el CENTRO DE ALTERNATIVAS Y DEBATES EN EDUCACION Y SOCIEDAD – CADES 1- en el segundo semestre de 2009, en los talleres orientados a reflexionar sobre las problemáticas …

Ver Mas

La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa Biblioteca Virtual

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …

Ver Mas