Energías de mi país: Recursos educativos para estudiar las fuentes de energía en Argentina Recurso on line

El sitio «Energías de mi país» tiene como objetivo brindar información actualizada y didáctica a los docentes y estudiantes de la Argentina para abordar en forma profunda la temática de la energía en diferentes espacios curriculares: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física, Química y Geografía, entre otros. Asimismo, apunta a destacar la importancia de la producción …

Ver Mas

Zentation: Sincronizar un video con un power point Recurso on line

Este recurso permite sincronizar en una pantalla un video previamente subido a Youtube o Vimeo con un power point u open office. Esto implica poder grabar una clase y luego incorporarle imágenes y gráficos  de un material diseñado para esa presentación en, por ejemplo, power point.  La visualización de esa combinación se realiza on line y …

Ver Mas

Michèle Petit: Las palabras habitables (y las que no lo son) Video

Video de la conferencia  de Michèle Petit  Las palabras habitables (y las que no lo son) dada el 24 de Abril 2015 en la Feria del Libro 2015, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La Guía Didáctica sobre la conferencia puede descargarla de nuestra Biblioteca Virtual clickeando aquí. Los videos también podrán encontrarse en Entre Comillas, el …

Ver Mas

Lengua y literatura y TIC : orientaciones para la enseñanza Biblioteca Virtual

Este documento digital constituye un aporte conceptual y práctico. Incluye un proyecto multimedia e hipertextual sobre una obra clásica indispensable: La Odisea y una secuencia de enseñanza sobre un tema muy poco explorado: la reflexión sobre el lenguaje a través del corrector ortográfico y gramatical de los procesadores de texto. Ambas propuestas de enseñanza suponen una fuerte inclusión de las TIC …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 62: Entrevista al Doctor en Lingüística Federico Navarro. La formación en la lectura y escritura académica. Biblioteca Virtual

En este boletín entrevistamos al Doctor en Lingüística Federico Navarro quien investiga y desarrolla propuestas de formación de alfabetización académica y que coordinó la realización del Manual de escritura para carreras de humanidades  en el que se presentan definiciones, testimonios, ejercicios, instructivos, ejemplos y bibliografía actualizada a los docentes para repensar y mejorar la didáctica …

Ver Mas

Enseñanza de la lectura y escritura académicas: Iniciativas institucionales en Educación Superior en Brasil y en República Dominicana Video

«Escribiendo para participar en el contexto académico: una pedagogía de la producción textual» (Escrevendo para participar do contexto acadêmico: uma pedagogia de produção textual) por Désirée Motta Roth. Laboratório de Pesquisa e Ensino de Leitura e Redação Universidade Federal de Santa Maria/CNPq, BRASIL. «Leer y escribir a través del currículo en el nivel superior: Logros y desafíos del …

Ver Mas

Enseñanza de la lectura y escritura académicas: Iniciativas institucionales en Educación Superior Video

«Leer y escribir para aprender en la universidad. Dificultades para sostener lo realizable» por Graciela Fernández, Viviana Izuzquiza e Irene Laxalt. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires «La enseñanza de la escritura como tarea interdisciplinaria: la experiencia del PRODEAC» Lucía Natale Universidad Nacional de General Sarmiento Ambas exposiciones …

Ver Mas

Paula Carlino: Los estudios del GICEOLEM y el debate con otras posturas. O de cómo un programa de investigación va ajustando su foco pero mantiene sus principios Video

“Los estudios del GICEOLEM y el debate con otras posturas. O de cómo un programa de investigación va ajustando su foco pero mantiene sus principios” es una de las filmaciones que Fundación Lúminis realizó en el Simposio Internacional “Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y …

Ver Mas

Manuela Cartolari: Leer en espacios de enseñanza monológicos o dialógicos de un profesorado en Historia: el punto de vista de los alumnos Video

«Leer en espacios de enseñanza monológicos o dialógicos de un profesorado en Historia: el punto de vista de los alumnos” es una de las filmaciones que Fundación Lúminis realizó en el Simposio Internacional “Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior”, organizado por el Grupo para …

Ver Mas