¿Qué condiciones didácticas son necesarias para las prácticas de lectura exploratoria en el entorno virtual? Biblioteca Virtual

La lectura exploratoria es una práctica esencial para la formación del lectoren cualquier ámbito, tanto en el entorno impreso como en el virtual. En este trabajo se distinguen dos propósitos de la lectura exploratoria: obtener una idea general de los materiales escritos o lectura de reconocimiento, y ubicar una información específica o lectura de localización. Esta distinción permite analizar …

Ver Mas

La autonomía del Lector: Un análisis didáctico Biblioteca Virtual

Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo. Para formar lectores autónomos …

Ver Mas

Proporciones en poesía: Versos áureos Biblioteca Virtual

Este artículo es un análisis y desarrollo de la proporción áurea del número Fi en la poesía. Por ello implica un entrecruzamiento entre las asignaturas curriculares de mateáticas y lengua.

Ver Mas

Anne-Marie Chartier «Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura» Video

Video de la conferencia  dada por la Dra Anne-Marie Chartier, Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura  en  las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva,  el 25 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. …

Ver Mas

Tagxedo: Crear nubes de palabras Recurso on line

Tagxedo es un recurso en la web para crear nubes de palabras, pudiendo incorporar imágenes que definan la forma sobre la que se organizarán . El resultado puede incorporarse, para ser visualizado, en un aula virtual, un blog o en las redes sociales. En el siguiente videotutorial se explica cómo utilizar este recurso:

Ver Mas

Padlet: Crear un muro interactivo para compartir Recurso on line

Padlet es un recurso on line, o en «la nube», que permite crear un muro en el que pueden incorporarse videos, imágenes y archivos de texto. A nivel didáctico es un recurso útil para presentar una síntesis de materiales  a utilizar en una consigna dada a los alumnos,  ya que Padlet es como un pizarrón …

Ver Mas

Wikimedia Commons: Imágenes y archivos multimedia libres Recurso on line

Wikimedia Commons es una mediateca de archivos multimedia libres, donde todos pueden contribuir. Allí ha y imágenes, audios y videos de uso libre organizados por temas. Para mayor información sobre los proyectos de Wikimedia podes leer nuestro boletín de novedades educativas N° 53 :Wikipedia como Recurso Educativo donde encontrarás una entrevista a Patricio Lorente, miembro de la …

Ver Mas

Wikcionario: Diccionario libre que todos pueden editar Recurso on line

Wikcionario: Diccionario libre, en diferentes idiomas, que todos pueden editar. Para mayor información sobre los proyectos de Wikimedia podes leer nuestro boletín de novedades educativas N° 53 :Wikipedia como Recurso Educativo donde encontrarás una entrevista a Patricio Lorente, miembro de la Junta Directiva de Wikipedia.

Ver Mas

Wikipaintings: Enciclopedia de Artes Visuales Recurso on line

Enciclopedia colaborativa sobre artes visuales en la que se pueden ubicar contenidos por las siguientes categorías:  movimiento artístico  escuela o grupo  género  nacionalidad  siglo  estilo  género  técnica

Ver Mas

HuayraMotion Recurso on line

HuayraMotion es un software diseñado para Huayra 2.0, segunda versión del sistema operativo de Conectar Igualdad que permite crear películas y cortos animados usando la técnica de stopmotion. Entre las novedades que propone, Huayra-motionincorpora un modo colaborativo. La aplicación puede funcionar en red para que los alumnos puedan trabajar en equipo sobre uno o varios …

Ver Mas