Criterios pedagógicos para educar en la pandemia. Entrevista a Axel Rivas. Radio

En este podcast entrevistamos a Axel Rivas, Director  e Investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, para analizar y brindar referencias concretas para la enseñanza y la gestión educativa en el contexto de la pandemia. A su vez repasamos algunos puntos de su reciente documento Pedagogía de la excepción ¿Cómo educar en …

Ver Mas

Vínculos entre familias y escuelas en la virtualidad. Entrevista a Isabelino Siede. Radio

El aislamiento social en el marco de la pandemia por el coronavirus generó abruptamente  que los procesos de enseñanza  presenciales tengan que adaptarse y/o mutar a instancias mediadas por tecnologías digitales. Esto modificó la forma de vincularse entre los docentes, alumnos, directivos y familias. Con el objetivo de brindar orientaciones  para pensar cómo reorganizar  las …

Ver Mas

Entre familias y escuelas. alternativas de una relación compleja Listado Orientativo

La relación entre las escuelas y los grupos familiares es uno de los motivos de preocupación más recurrente en las instituciones, donde suscita manifestaciones de fastidio y desconcierto. Esta temática ha comenzado a incluirse en la formación de los futuros docentes, aunque a muchos estudiantes les cuesta imaginar la relevancia que tendrá este aspecto en …

Ver Mas

Dos kits con ideas, herramientas y consejos para enseñar, aprender y trabajar en línea en tiempos de cuarentena Recurso on line

Estas dos  guías contienen  recomendaciones, ideas, recursos y herramientas para enseñar y trabajar en línea. Estos materiales han sido producido  por el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina. El recurso cuenta con dos kits para descargar: Kit de auxilio para enseñar y aprender en línea Botiquín de primeros auxilios para trabajar desde …

Ver Mas

Rol docente y vínculos en la virtualidad. Entrevista a Diana Mazza. Radio

En el contexto de aislamiento social seguimos indagando claves para pensar cómo rediseñar el rol y las estrategias docentes en la modalidad virtual. Con ese objetivo entrevistamos a Diana Mazza, Doctora en Educación, Profesora de la UBA, e investigadora  y especialista en temas vinculados a la formación desde la perspectiva clínica. Mazza plantea referencias concretas …

Ver Mas

Educación y Salud en tiempos de coronavirus. Entrevista a Silvia Gold. Boletín de novedades educativas N°106 Biblioteca Virtual

En tiempos de pandemia buscamos algunas claves para pensar cómo trabajar la prevención  desde el ámbito de la educación. Para ello entrevistamos a Silvia Gold, quien desde fundación Mundo Sano  cuentan  con una basta experiencia en desarrollar campañas educativas y de prevención en Argentina sobre el chagas y el dengue. Dra en Bioquímica por la Universidad …

Ver Mas

Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula Listado Orientativo

Niños que presentan conocimientos muy avanzados para su edad. Otros a los que se les diagnostica dificultades de aprendizaje o de atención. Adolescentes que provienen de culturas diversas o de hogares distintos desde el punto de vista socioeconómico. Unos traen a la escuela tensiones del hogar que constituyen una carga muy pesada para sus jóvenes …

Ver Mas

El sentido de la escuela secundaria Listado Orientativo

¿Es posible desnaturalizar el devenir de la escuela secundaria para reconstruirla con una mirada nueva que recupere sus mejores tradiciones? ¿Es viable repensar las prácticas de enseñanza y actuar a partir de esa evaluación? En este libro las autoras asumen estas preguntas como un desafío, retomando las problemáticas que les plantean los equipos directivos, los …

Ver Mas