Filosofía para niños y adolescentes. Manual de trabajo Educativo sobre la película «¿Cuál es el camino a mi casa?» (Which way home) Biblioteca Virtual

Muchos niños y niñas latinoamericanos, en especial de América Central y México, viajan solos e indocumentados, hacia los Estados Unidos. Nos hemos aliado con los realizadores del documental ¿CUÁL ES EL CAMINO A MI CASA?, para que esta película se convierta en algo más que un extraordinario registro de la problemática que viven cotidianamente miles de niños y niñas, …

Ver Mas

Entrevista al Dr Eugenio Echeverría. Comunidades de Indagación Filosófica basadas en la Filosofía para niños y adolescentes.Boletín de novedades educativas N° 54 Biblioteca Virtual

  En este boletín del mes de junio presentamos una entrevista al Dr Eugenio Echeverría, quien fue uno de los conferencistas de las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro 2014. Desde México, Echeverría, nos presenta la propuesta pedagógica de las Comunidades de Indagación Filosófica basadas en la Filosofía para niños y adolescentes. …

Ver Mas

FILOSOFÍA PARA NIÑOS: GENEALOGÍA DE UN PROYECTO Biblioteca Virtual

Filosofía para Niños es una propuesta novedosa que retoma y actualiza rasgos fundamentales de la práctica filosófica desde sus orígenes en la Grecia Clásica. Basado en la influencia directa de autores como Dewey, Vygotsky, Piaget, Freire y Tolstoi, el programa creado por Lipman y Sharp propone introducir en la enseñanza, desde infantil hasta el final …

Ver Mas

M. Lipmann: Función de la filosofía en la educación de la persona razonable. Biblioteca Virtual

M. Lipman es un filósofo convencido de la potencialidad de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles, tanto en su dimensión formal como informal. Pero todo proceso educativo ha de empezar en la infancia y, por lo tanto, la inclusión de la filosofía en el currículo, desde la etapa de educación infantil, y la adopción de …

Ver Mas

Diccionario de falacias Biblioteca Virtual

Los argumentos sirven, como sabemos, para sostener la verdad (verosimilitud, conveniencia) de una conclusión. Con frecuencia, sin embargo, los construimos mal, con lo que su finalidad no se alcanza. También con frecuencia, empleamos argumentos aparentes con el fin de engañar, distraer al adversario o descalificarlo. A todas las formas de argumentación que encierran errores o …

Ver Mas