Haciendo Ciencias en la Escuela Primaria Biblioteca Virtual

Imaginen que nos asomamos por la ventana de una clase de cienciasnaturales en la escuela primaria y vemos a chicos y chicas entusiasmadísimosmezclando sustancias de colores, manipulando materiales exóticos, calentando, enfriando, filtrando, purificando.Una sensación de felicidad nos recorre: ¡Al fin, chicos y chicas haciendo ciencia en la escuela! Pero, de repente, una duda nos viene …

Ver Mas

Hacia una didáctica de la formación docente continua en ciencias naturales para contextos desfavorecidos: Un análisis del Proyecto Escuelas del Bicentenario Biblioteca Virtual

Existe un consenso sobre la necesidad de mejorar la formación de los docentes de ciencias naturales del nivel primario en pos de lograr una enseñanza basada en la metodología de indagación escolar, que ponga el foco en el desarrollo del pensamiento científico por parte de los alumnos y considere a la naturaleza de las ciencias …

Ver Mas

Recursos para el aula: Actividades Experimentales Biblioteca Virtual

Las actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …

Ver Mas

Recursos para el aula: Actividades Experimentales Biblioteca Virtual

Las actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …

Ver Mas

Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula (y viceversa) Biblioteca Virtual

Este documento constituye un aporte para la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en el marco del IV Foro Latinoamericano de Educación organizado por la Fundación Santillana, bajo el lema “Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades”. El tema del presente Foro no podría ser de mayor actualidad, dada la creciente importancia que …

Ver Mas

Cuadratura, primera noción de área y su aplicación en la expresión del área de diferentes figuras geométricas como recurso didáctico en la extensión geométrica del Teorema de Pitágoras Biblioteca Virtual

En este artículo mostraremos la extensión del Teorema de Pitágoras en su acepción geométrica, tomando en consideración el área de las figuras geométricas que están sobre los lados de un triángulo rectángulo y de esta manera ver que se cumple la relación Pitagórica para cualquier tipo de figuras que cumplan cierta relación. Esta extensión la …

Ver Mas