Taller: Juegos de escape en educación.Construí formatos lúdicos para entornos digitales – PENT FLACSOFinalizado

10 septiembre 2021
Guardar

Organiza: PENT FLACSO (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
Fechas: Inicia el 21 de septiembre y dura 3 semanas.
Inscripciones: hasta el 17/09/21
Actividad arancelada

Presentación

El Taller “Juegos de escape en educación”, forma parte de una serie de propuestas de formación en línea que ofrece la Usina de Experiencias del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina a todos aquellos/as interesados/as en la innovación pedagógica.
La propuesta es una invitación a experimentar, diseñar y compartir los juegos de escape como formato de actividad de gamificación para las aulas u otros espacios de capacitación profesional. ¿Qué implica desarrollar actividades de aprendizaje ludificadas? ¿Cómo diseñar juegos de escape que resulten valiosos para el aprendizaje de los/as estudiantes?
En este taller abordaremos las características de las propuestas educativas gamificadas y el papel que cumple la narrativa para ofrecer experiencias inmersivas como la que supone un juego de escape.
Se espera que, al finalizar el taller sean capaces de:
● Armar el guión para la producción de juegos de escape.
● Experimentar con el montaje y el diseño utilizando aplicaciones disponibles
en la web.

Descripción de la experiencia

Proponemos un trayecto único con una duración de tres semanas (acredita 15 hs. reloj) en las que los/as participantes transitarán las actividades acompañados por docentes del equipo del PENT-FLACSO.
Esta experiencia fue diseñada de modo de responder adecuadamente a los contenidos abordados, los propósitos planteados y las características de una propuesta de formación en línea breve que integra simultáneamente aspectos
conceptuales y experienciales.

Algunos rasgos distintivos de esta propuesta son:

El taller plantea un recorrido personal sobre los contenidos y recursos propuestos para su aprendizaje.

● Las temáticas se organizan en sesiones de trabajo sucesivas que combinan encuentros sincrónicos que se articulan con actividades en tiempo diferido y que se proponen en una secuencia definida (es necesario recorrerlas en el
orden previsto).
● La cursada se desarrolla en grupos, lo que potencia la experiencia propuesta. El grupo se constituye como un espacio de intercambio que permite la reflexión, la lectura compartida, y la producción colectiva, constituyéndose
como un apoyo al proceso de aprendizaje individual.
● Su docente de grupo los/as acompañará a lo largo de las tres semanas, a través del diálogo en el foro de intercambio, pautando tiempos y propuestas de trabajo, ofreciendo soporte en todas las etapas y, especialmente, en la resolución de la actividad obligatoria del taller.
● Para la acreditación del taller deberá realizarse un trabajo final de elaboración paulatina a lo largo del recorrido.

Destinatarios

Está destinado a profesionales de la educación, de cualquier ámbito y nivel, interesados en la temática.

Más información e inscripción en https://flacso.pent.org.ar/usina/escape/

fpc-pent@flacso.org.ar