Taller virtual – Evidencias para la toma de decisiones en tiempos inciertos – UDESAFinalizado

17 marzo 2021

Organiza: Escuela de Educación – Universidad de San Andrés

Fecha: lunes 29 de marzo

Horario: de 17 a 19:15 hs

Los datos estadísticos se construyen con información referida a nosotros, pero lo que dicen sobre nosotros no está en ellos: lo construye quien los interpreta, quien pone en juego lo que sabe, lo que le preocupa, lo que le interesa, en su análisis.

Detrás está la gente, como dice Serrat; pero, para encontrarla, hay que saber mirar. Y a mirar, como a tantas otras cosas, se aprende (Terigi, 2008).

A mirar se aprende. Hoy, en este contexto de regreso a la presencialidad, y/o de modelos de alternancia, todo se torna más complejo: mirar, analizar, comprender, tomar decisiones. Los indicadores de gestión pueden transformarse en aliados para la toma de decisiones fundamentadas en un momento en el que todos nos sentimos “carentes de instrucciones”.

Los indicadores son herramientas fundamentales para tomar decisiones en base a información y no en base a percepciones. Contar con evidencias puede contribuir a optimizar recursos, tiempo y energía en este contexto donde todos estamos abrumados de tareas y atendiendo multiplicidad de funciones.

Aspiramos a convertir el uso de evidencias en parte de la cultura institucional, y eso sucede, cuando empezamos a preguntarnos como equipo ¿con qué evidencias contamos? antes de tomar decisiones.

Objetivos:

Que los equipos directivos logren:

• Registrar la importancia de relevar evidencias para tomar decisiones fundamentadas en el contexto de la pandemia
  • Comprender la función de las evidencias (indicadores) para contar con un diagnóstico confiable, fijar metas y monitorear las acciones
  • Problematizar la lectura de indicadores estableciendo correlaciones entre ellos

Contenidos:

• Indicadores cuanti y cualitativos
  • La escalera de la inferencia
  • Fuentes de relevamiento de información
  • Análisis de casos

Modalidad de trabajo: Seminario – Taller – Vía Zoom Incluye material bibliográfico, foros de consulta y actividades en  campus virtual optativas, para complementar lo sincrónico.

Actividad arancelada

Colegios con convenio: consulte código de descuento por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar