Un videojuego para aprender la historia del pueblo mapuche

,
Guardar

La Última Frontera, Juego Histórico, es la primera aplicación educativa que trata esta importante parte de la historia de Chile y busca hacerlo de una manera novedosa que permita a los profesores contar con una herramienta tecnológica que permita acercar a los educandos a los contenidos educativos.

“Creemos que esta herramienta permitirá a los estudiantes vivenciar, dentro de un entorno lúdico, las dinámicas e interacciones de la época. Estos nuevos medios nos otorgan la posibilidad de lograr un aprendizaje activo y basado en la experiencia, donde los estudiantes aprenden “haciendo”, descubriendo causas y efectos por si solos mientras interactúan con esta simulación, de las relaciones entre españoles y mapuches”, comenta David Caloguerea, director del proyecto La Última Frontera, Juego Histórico.

El reconocido cantautor nacional Manuel García, fue el encargado de musicalizar esta aplicación con el objeto de que tuviese un sonido contemporáneo y cercano a la juventud. Por lo demás García es ampliamente reconocido tanto nacional como internacionalmente por su trabajo constante en promoción de los derechos humanos y pueblos originarios.
El proyecto contó con el apoyo metodológico e Histórico de la Universidad Finis Terrae, quienes a través de su departamento de historia dieron soporte técnico al equipo a cargo del desarrollo.

“El proyecto propone conectar a jóvenes con la historia de los procesos de circulación de bienes y personas en la frontera hispano-mapuche, durante el periodo colonial, particularmente el siglo XVIII. A través de las distintas etapas, el videojuego expondrá las principales dinámicas que caracterizaron el contacto intercultural en la zona y que involucró una serie de sujetos y relaciones sociales, culturales, políticas y económicas, las que fueron consolidando una sociedad de frontera y cuya proyección y resultados se perciben hasta nuestros días”, Comenta Macarena Sánchez, directora de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae.

Videojuego descargable gratuito para aprender la historia del pueblo mapuche

Buscando un método novedoso y entretenido para enseñar la historia del pueblo mapuche a los escolares chilenos de primero y segundo medio, la Universidad Finis Terrae junto al programa Explora de Conicyt, decidieron recurrir a la tecnología.

Así, y de la mano de la empresa desarrolladora de aplicaciones educativas Pitruf Games, nació La última frontera: juego histórico un videojuego online integrado además a una aplicación móvil gratuita, que trata sobre las relaciones entre el pueblo mapuche y los españoles durante la época colonial en Chile.

Con esto buscan acercar los contenidos pedagógicos de historia a los estudiantes chilenos, facilitando además la comprensión y comunicación entre profesores y alumnos. Además, para acercarlo aún más a la juventud, se le pidió al cantautor nacional Manuel García que musicalizara el juego.

“Creemos que esta herramienta permitirá a los estudiantes vivenciar, dentro de un entorno lúdico, las dinámicas e interacciones de la época. Estos nuevos medios nos otorgan la posibilidad de lograr un aprendizaje activo y basado en la experiencia, donde los estudiantes aprenden ‘haciendo’, descubriendo causas y efectos por si solos mientras interactúan con esta simulación, de las relaciones entre españoles y mapuches”, señala David Caloguerea, director del proyecto.

Los contenidos y temáticas del juego

A través de las distintas etapas, el videojuego expondrá las principales dinámicas que caracterizaron el contacto intercultural en la zona y que involucró una serie de sujetos y relaciones sociales, culturales, políticas y económicas, las que fueron consolidando una sociedad de frontera.

Además, cada etapa cuenta con una breve reseña histórica en la que se van narrando distintos episodios y conflictos de la época.

Entre las acciones que se deben realizar se destaca la construcción, el manejo de asentamientos, creación de rutas comerciales y la diplomacia y resolución de conflictos (¿combatir o comerciar?) que permiten el intercambio cultural y político entre el mundo colonial español y el mundo mapuche en la zona fronteriza del río BíoBío.

Las 7 etapas y sus desafíos son las siguientes:

1. Repoblar la Araucanía y retomar los antiguos poblados

2. La fuerza de la gente de la tierra: a cargo de un poblado mapuche, ¿cómo harás para hacer feliz a tu gente?

3. El ejército y sus penurias: en la frontera de la Araucanía, un grupo de soldados lucha por sobrevivir, ¿podrás ayudarlos?

4. ¿Cautivos? Deberás negociar para recuperar a mujeres españolas y hombres españoles cautivos en la zona.

5. Por la razón o la fuerza: deberás evitar el alzamiento de los mapuche en la zona. ¿Tal vez la vía bélica no sea la mejor manera?

6. Hijos de ambos mundos: como hijo de Lonco y madre española, tendrás que hacerte un espacio propio en la frontera.

7. Camino al Parlamento tendrás que ganarte el respeto de los españoles y pueblos mapuche si quieres ser admirado e invitado al parlamento.

Además, está la opción de escoger tu rol y experimentar el juego de forma libre, siendo o un colono español o un lonco mapuche, para así poder vivenciar y comparar ambas realidades.

El juego está disponible en múltiples plataformas, tanto para computadores (en su página web o para instalar en Google Chrome), como para tablets y celulares. Se puede descargar gratuitamente en de AppStore y GooglePlay, de manera que tanto los estudiantes como los colegios pueden acceder a él y utilizarlo para jugar, enseñar y/o aprender.

Fuente: El Definido