«La copa de los datos». Alfabetización en datos con la copa América

«…La “Copa de los datos” es una herramienta que conjuga la información sobre diversos países del mundo a partir de un evento deportivo, muy mediatizado como la Copa América. Se trata de realizar los mismos partidos que en el fixture de la Copa pero por variables como la superficie, las especies en peligro, la cantidad de usuarios de internet, etc. Así, se avanza sobre el conocimiento de los países, el manejo La copa de los datosde datos, la mirada estadística sobre el continente,  entre otros aspectos. Pueden encontrar los pasos para jugar en la sección Instrucctivo. El docente puede aprovechar el interés de los alumnos y alumnas sobre el futbol, la cobertura en medios del tema y el especialmente el entusiasmo con la selección de futbol de la Argentina y utilizar esta herramienta en clases de Ciencias Sociales, Matemática, Historia, Ciudadanía, Geografía, Economía, para llevar a cabo diversas actividades relacionadas con las prácticas escolares , los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y la habilidades del siglo XXI…»

Este recurso permite a través de los equipos y países que participan de la Copa América abordar diferentes conjuntos de datos que refieren  a una  serie de recursos  y de indicadores de condiciones de vida en cada país, como así también presenta datos  que conciernen al  desempeño de cada equipo en la copa América. Por medio de visualizaciones y accesos directos a las bases de datos se pueden trabajar actividades de investigación, comparación, análisis  e interpretación. En ese el recurso y sus datos se presta para diseñar un formato de Webquest que incluya algunos de sus datos y posibilidades uso y representación visual.

En la guía docente  se incluyen una serie de orientaciones entre las que proponen:

• Además de “jugar los partidos” comparando datos, la herramienta permite ingresar directamente a la base de datos a través del botón para conocer las bases, realizar otros contrastes y recorridos y conocer cómo se ve y se maneja este tipo de información.
  • Antes de usar la herramienta, investigar la historia, características y funciones del Banco Mundial, institución principal utilizada como fuente de datos.
  • Cuando se elija un rubro, investigar el tema, su importancia, su impacto en la economía, geografía y medio ambiente de los países. Estas investigaciones pueden tener diferente nivel de profundidad y registrarse en videos, blogs, informes, etc.
  • Los datos comparados son susceptibles de interpretación. Se sugiere escribir listas de conclusiones una vez obtenidos los resultados: ¿qué significa que un país tenga pocas especies en peligro?, ¿a qué otros datos puede vincularse la extracción de agua dulce? El saber del profesor es importante para construir el sentido de estos datos.
  • Los datos pueden visualizarse en número y en tabla. Se pueden realizar otras formas
    de visualización como tablas, gráficos de barras, etc.

En relación a la alfabetización en datos se sugiere la lectura del artículo  Educación y Autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación (Gabriel Latorre, 2015), como así también el video de la conferencia de Ignacio Pozo  Leer para aprender en la era digital (Feria de Libro 2014 , Buenos Aires).