Energías de mi país: Recursos educativos para estudiar las fuentes de energía en Argentina

, , , , , | , , , ,
Guardar

El sitio «Energías de mi país» tiene como objetivo brindar información actualizada y didáctica a los docentes y estudiantes de la Argentina para abordar en forma profunda la temática de la energía en diferentes espacios curriculares: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física, Química y Geografía, entre otros.Energías Asimismo, apunta a destacar la importancia de la producción energética, en especial de hidrocarburos, en el desarrollo del país, en las políticas de Estado y en la planificación estratégica; además, busca producir interés en esta área no solo por parte de docentes y estudiantes, sino también del resto de la comunidad, como las familias del país.

El sitio es un banco de recursos didácticos digitales producidos o seleccionados especialmente para acompañar el trabajo en el aula. Cada docente o estudiante puede revisar y seleccionar los contenidos y utilizarlos en diferentes contextos y prácticas: clases, trabajos prácticos, talleres, actividades. De este modo, se pueden realizar diferentes recorridos articulando los recursos entre sí o con propuestas de otros sitios o generadas por el docente.

Este sitio presenta los siguientes temas y recursos

  • Un mapa interactivo. Un mapa de la Argentina en el que están geolocalizados los principales recursos de energía fósil, nuclear, eólica, hidráulica y solar en diferentes capas; incluye textos explicativos e imágenes.
  • Textos con conceptos, definiciones, explicaciones, imágenes y gráficos. ¿De qué hablamos cuando hablamos de energía? ¿Cómo la podemos clasificar? ¿Qué tipos de energía se consumen en la Argentina?
  • Infografías animadas y videos para ver los procedimientos de extracción de petróleo, entre otros materiales multimedia.
  • Mediateca. Enlaces a diferentes sitios web con más información sobre el tema.
  • Mapas de recursos energéticos. Una galería de mapas para ver las condiciones naturales de la Argentina para la explotación de fuentes de energía.
  • Juegos para celulares  que apuntan a los contenidos del sitio y a la reflexión sobre el ahorro de energía.
  • Actividades interactivas para estudiantes.
  • Una guía docente, con secuencias didácticas para trabajar en el aula con el sitio en el marco de los NAP y de propuestas curriculares.

El sitio ha sido elaborado por EducAR y Fundación YPF.