Efemérides Astronómicas: Un recurso para obtener posiciones de objetos celestes y calcular efemérides.

| ,
Guardar

Sitio web en el que se pueden obtener posiciones de diferentes objetos celestes, asi como calcular efemérides diversas.  Para poder hacerlo se debe establecer la posición del observador, ya sea a través del nombre de la localidad donde está situado, o a través de sus coordenadas geográficas. Las posiciones de los objetos celestes, son calculadas en tiempo real, aunque también puede fijarse el instante de tiempo que se desee. En este último caso, las efemérides se calcularán a partir de dicho tiempo en adelante.

mundo

Tanto en su sentido introductorio a la ciencia de la astronomía y en un aspecto más general, este recurso puede ser útil para trabajar  el concepto de georreferenciación y de sistemas de coordenadas geográficas, por ejemplo, aplicadas desde una ubicación y un momento determinado,  a la mirada del cielo en complementación con la mirada sobre la tierra, pudiendo utilizar para esto último recursos como  OpenStreetMap o Googlemaps.

A modo de ejemplo se presenta la imágen del cielo mirando al zenit el 30/03/2015  a las 16:00:00 (Tiempo fijo) con ubicación en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, seguida de la imagen satelital de esa ciudad. Las dimensiones del tiempo, el movimiento y el posicionamiento se pueden incorporan así como aspectos a complejizar y calcular en el diseño de propuestas de actividades que vinculen la geografía con las matemáticas y  la física.

CIELO

MAPA 2