Cuadernos de Leonardo da Vinci: digitalizados, online y gratis

, | , , ,
Guardar

El Victoria and Albert Museum en Londres y la Biblioteca Británica han digitalizado y puesto online dos cuadernos del artista e inventor renacentista Leonardo da Vinci. Esto permite acceder a un interesante recurso histórico para abordar en Historia, Arte, Geometría y Física.

A continuación compartimos un claro artículo, publicado en  culturafilosofica.com,  en el que se contextualiza y presentan ambos recursos.

Más de 500 años pasaron para que podamos conocer de manera digital (y gratis) las anotaciones, pensamientos y dibujos de uno de los genios más grandes de la historia.

Artista renacentista, músico, inventor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero y pintor, Leonardo da Vinci (1452 – 1519) es considerado uno de los grandes genios de todos los tiempos y uno de los artistas con más talento de la historia. No solo por sus increíbles obras como La Gioconda (1503), La última cena (1498) o La anunciación (1472), sino también por los cuadernos y libros llenos de diagramas, dibujos, notas personales y observaciones, que guardaban la visión única del genio.

Leonardo parece haber empezado el registro de sus ideas y concepción del mundo a mediados de la década de 1480. Fue pionero en usar el papel como él lo hizo: hojas y hojas llenas de ideas, comentarios, pensamientos e invenciones, mezclando la mente de un diseñador con la de un científico. Y ahora, algunos de estos valiosísimos cuadernos se pueden descargar libremente de internet.

Fotografía cortesía del Victoria and Albert Museum.

Se desconoce el número exacto de cuadernos que da Vinci tenía, pero el Victoria and Albert Museum (V&A) en Londres, cuenta con cinco de ellos, agrupados en tres pequeños volúmenes conocidos como Codex Forster. Pertenecen a su colección desde 1876, y fueron nombrados así en honor a John Forster, el biógrafo y crítico inglés que donó los libros al museo.

La colección data de entre 1487 y 1505. Y a finales de 2018, el museo decidió hacer públicas las páginas de algunos de los cuadernos, obteniendo las imágenes gracias a un escaneo de última tecnología. La primer pieza digitalizada fue el Codex Forster I: dos cuadernos compilados en un solo volumen después de la muerte de Leonardo da Vinci, que se centran en sus investigaciones cuando estaba al servicio del duque de Milán, enfocado en la ingeniería hidráulica, además de un tratado sobre geometría y medición de sólidos.

La pieza digitalizada comprende los dos cuadernos compilados en un solo volumen. Puedes explorar todo el Codex Forster I en la página del Victoria and Albert Museum.

Páginas del Codex Forster I

Por otra parte, recientemente sus cuadernos, «Codex Arundel » , han sido digitalizados por la Biblioteca Británica, la cual los ha puesto accesibles al público. Estos cuadernos (1452-1519), Leonardo los escribió en espejo, es decir, de derecha a izquierda, por lo que sus palabras deben verse a través de un espejo. Dibujó sus versiones de los aviones, helicópteros, el paracaídas, el submarino y el auto. Todo esto se le ocurrió unos 300 años antes de que las ideas maduraran para hacerlas realidad.

Lo cierto es que este material le permite a cualquiera que lo desee empaparse del conocimiento del genio italiano, por ello, el V&A tiene pensado compartir también, en un futuro próximo, el Codex Forster II y III.

Fuente: http://culturafilosofica.com/