Silvana Arnaudo, sobre su proyecto para prevenir la hidatidosis, ganador del Premio Maestros Argentinos

3 diciembre 2018
, ,
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la directora y docente de la Escuela Primaria N° 35 de la localidad de Mapis (partido de Olavarría), Silvana Arnaudo, quien se refirió al proyecto “La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis”, con el que obtuvieron el primer puesto en la entrega de los Premios Maestros Argentinos, que organiza el Ministerio de Educación de la Nación.

Ellos realizaron campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población sobre la hidatidosis, una peligrosa zoonosis endémica en la zona que se contagia del ganado ovino a los perros, llegando así a los humanos. “En 2014, comenzamos a trabajar la zoonosis en general. Cuando en 2015 muere un nene de 6 años de Olavarría por hidatidosis, nos enfocamos en esta enfermedad. El perro desarrolla el parásito por comer vísceras del ganado lanar. El humano se contagia en el contacto directo con el perro o por medio de las verduras o el pasto donde se diseminan los huevos de este parásito. Al igual que el ganado ovino, las personas desarrollan un quiste, que es como una vejiga de agua, que se deposita en distintos órganos. Al no generar síntomas, cuando se puede detectar ya está muy grande y es una operación muy riesgosa”.

“La oveja no contagia directamente el parásito. El perro es el que lo desarrolla. Si no pasa por su intestino, no se desarrolla. Hay que evitar darle las vísceras al perro, que además debe ser desparasitado cada 45 días. Otra de las cosas que queremos lograr es que cada lugar tenga un carneadero cerrado con un pozo sanitario de unos 2 metros tapado con cemento, donde nadie tenga acceso”, señaló.