Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires

21 Mayo 2017
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Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el subsecretario bonaerense de Educación, Sergio Siciliano, quien se refirió al modelo educativo que planean para la provincia de Buenos Aires. “Nuestro desafío es concentrarnos en los ejes que van a ser transformadores de la calidad educativa. Hace poco se conocieron los resultados de Aprender y no fueron positivos. Creemos que eso tiene que ver con factores sociales, como indica la evaluación, pero también con que el sistema educativo debería dar respuestas y repensarse. Estamos trabajando en una actualización del diseño curricular de primaria. Debemos revisar si en lectoescritura y prácticas del lenguaje estamos enseñando de la forma que corresponde. Mientras que en secundaria debemos repensar qué escuela queremos. Tenemos la mitad de los chicos de la provincia que no terminan el secundario en tiempo y forma. Eso nos debe generar un alerta y preguntarnos por qué no están encontrando las respuestas a lo que ellos necesitan. Hay que revisar el régimen académico que estamos pensando, que orientaciones tiene el nivel y cómo vincularlo con el mundo universitario y del trabajo”.

Asimismo, Siciliano se refirió al conflicto que atraviesan con los gremios y el escollo que eso significa para resolver cuestiones de fondo como la formación docente. “El conflicto es grave desde donde se lo mire. Porque queremos dar una discusión de fondo sobre el sistema educativo y la respuesta que obtuvimos a esto es concentrarse solamente en una cuestión salarial. Cuando el clima está enrarecido y se pierden ciertos nortes de diálogo, complica la política educativa y por eso estamos esperando que el conflicto se pueda resolver para ir de fondo con las medidas. Tampoco se trata que una gestión emita un documento curricular o normativo si eso después no se construye desde las aulas. Necesitamos lograr un clima más tranquilo y tal vez liberarnos todos de prejuicios. Claramente no podemos mantener el statu quo por no animarnos a discutir, porque en el medio pasa otra generación sin los conocimientos necesarios”.

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