Pichón Baldinu, sobre “Lejos de la Bestia”

6 septiembre 2017
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el artista Pichón Baldinu acerca de la obra “Lejos de la bestia”, que busca concientizar a los jóvenes sobre la violencia de género a partir de una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

“Es un espectáculo bastante sintético y fuerte que hicimos en las distintas localidades balnearias durante este verano. La obra trata de una pareja joven donde se producen situaciones de celos que no son identificadas y devienen en un contexto donde el hombre se convierte una bestia frente a una mujer que solo la puede salvar su fuerza personal, convirtiéndose prácticamente en una heroína. Así buscamos atrapar a un público adolescente con el objeto de generarles una reflexión sobre este tema”, aseguró.

“Las causas de la violencia de género son múltiples. Pueden ser culturales, económicas o sociales, entre otras. El trabajo más complejo fue encontrar una síntesis de todos esos motivos”, comentó.

“Una campaña publicitaria quizá también busca alertar e informar diciéndote llamá acá. Pero esto, al tener un lenguaje de arte escénica, también tenía que cautivar a la gente, y generarle una curiosidad. Por eso, el espectáculo fue concebido con un formato muy distinto al teatral. Transformamos un contenedor, que lo cortamos en varios pedazos, en una especie de escenario que se abría con una pantalla que ocupaba todo el fondo, acompañada por sistemas de agua y de vuelo. De esa forma generamos una historia sustentada por un lenguaje muy visual. Porque en el trabajo no hay texto y todos son gestos. Es una película teatral donde cada paso, imagen o nota musical te lleva a vivir la historia que contamos”, detalló Baldinu.

Etiquetas: , ,