Nancy Tissera, un exitoso plan escolar de padrinazgos para superar la repitencia

20 septiembre 2017
, ,
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la directora del IPEM 342 “René Favaloro” de la pequeña localidad cordobesa de Laguna Larga, Nancy Tissera, sobre un novedoso sistema de madrinazgos y padrinazgos con el que lograron reducir la repitencia en el primer año de la secundaria. “Teníamos altos niveles de repitencia, lo que nos llevó a pensar una estrategia para rebatirlos. Nos ha dado resultados no solamente desde los índices, sino también desde lo vincular. La idea surgió a partir de una reunión de personal donde los mismos docentes propusieron apadrinar a nuestros alumnos”.

“Nosotros tenemos dos divisiones de primer año, con unos 160 alumnos en total. Por lo general, los profesores que están en ambas divisiones tienen tres ahijados y los que están en una tienen dos. Los profe hacen un seguimiento de toda la trayectoria escolar de los alumnos desde cuando estaban en la primaria, leyendo sus cuadernos, en esta especie de transición que se genera entre ambos niveles. Los docentes también se entrevistan con las familias para conocer sus contextos y controlan carpetas para saber si el material de estudio está al día”, detalló.

“Desde que iniciamos este proyecto en 2014, logramos reducir el índice de repitencia en un 20%, un dato que para nosotros es bastante significativo. Tratamos de fortalecer vínculos para acompañarlos en este proceso fundamental que es el primer año, donde hay que construir un montón de aspectos que hacen al desempeño futuro”, destacó.

Etiquetas: , ,