Matías Zubiría, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la creación de la UniCABA

4 abril 2018
, ,

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el asesor de la Subsecretaría de Innovación y Planeamiento Educativo de la Ciudad de Buenos Aires, Matías Zubiría, acerca del proyecto UniCABA, que reemplazará a los institutos de formación docente y
actualmente se está debatiendo en la Legislatura porteña.

“Estamos buscando la jerarquización de la formación docente, que no solo implica la creación de esta universidad, sino también la creación de un plan de infraestructura gigante que incluye una renovación del formato de las escuelas y el plan integral de educación digital, donde cada docente va a contar con tecnología para poder trabajar de manera diferente. En ese sentido, la secundaria del futuro está funcionando muy bien a pesar de que el año pasado fue un tema muy polémico. En definitiva, el ministerio está pensando en hacer un mejor sistema educativo y justamente lo que nos faltaba era darle una jerarquía a la docencia”, explicó Zubiría.

“Investigamos como se encara la formación docente en diferentes países como Inglaterra, Chile, Brasil, Ecuador, EEUU, México, España y Colombia. Es una crisis a nivel internacional sobre el rol de los sistemas educativos y como pueden adaptarse a una sociedad que cambia vertiginosamente. Nuestro diagnóstico no es que tengamos malos docentes, sino que necesitamos mejorar el modelo de formación para que pueda procesar cambios a través de un formato institucional que adapte las cosas de una manera más rápida”, agregó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que el actual formato, de 29 institutos separados, hace más dificultoso llegar a ese objetivo. “En cambio, los nuevos modelos universitarios están dando muestra de que son mucho más dinámicos en su capacidad para adaptarse al plan de estudio y de cómo impactan las diferentes investigaciones en las aulas”, indicó.

Etiquetas: ,