María del Mar Ramón Vélez, de Red de Mujeres, sobre la campaña «Fanática de los Boliches»

8 diciembre 2017

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la vicepresidenta de la Asociación Civil Red de Mujeres, María del Mar Ramón Vélez, se refirió a la iniciativa que lanzaron desde esa agrupación para prevenir la violencia de género a través de códigos secretos de mujeres que son acosadas, que incluye capacitación al personal de bares, restaurantes y boliches. “Preparamos un protocolo, con una serie de pasos a seguir, que tiene como lineamiento básico creer siempre en las palabras de las mujeres, garantizando su seguridad y respetando sus decisiones. La idea es pensar en perspectiva de que somos sujetas de mucha más violencia, especialmente en el ámbito nocturno, lo que implica que el personal de esos lugares debe tener la responsabilidad de reaccionar entendiendo las características de esta problemática”.

“A partir de un código secreto, se dispara el protocolo que se haya diseñado dependiendo cada lugar. Si la mujer se quiere ir, se va a buscar la forma de que salga segura. O bien, si la está hostigando un varón, se va a buscar la manera de que se lo retire a él sin afectar la seguridad de ella. Obviamente, hay una instancia para determinar si hay un riesgo alto o bajo. La idea es respetar la decisión de la mujer y que el personal de estos lugares entienda que tiene una serie de herramientas para contener, pero que no puede imponer ninguna, porque no sería un buen abordaje para una situación de violencia de género”, detalló María del Mar.

Etiquetas: , , ,