Leandro Bottinelli, de UNIPE, sobre financiamiento educativo en el presupuesto 2019

14 noviembre 2018
,

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el investigador responsable del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Leandro Bottinelli, sobre el análisis que junto a otras instituciones hicieron del financiamiento educativo que se dispuso durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Al respecto, afirmó que el presupuesto 2019 tendrá un recorte muy importante. “El acuerdo que se hizo con el FMI para bajar el déficit fiscal a su mínima expresión también impacta en la educación. Los ajustes más fuertes se dan en infraestructura, como también sucede en otras áreas. Políticamente es mucho más fácil aplicar un recorte ahí que en otros rubros donde se generan más conflictos, como en salarios docentes y provisión de alimentos para los comedores. Otro rubro que llama la atención es formación docente, que tiene el mismo monto de presupuesto nominal que hace 4 años. Es decir, si tenemos en cuenta que en ese período hubo entre 130 y 140% de inflación, significa que el próximo año va a tener una tercera parte de recursos que en 2016. Mientras que, para la construcción de jardines, el monto será menos de la mitad que este año, donde además hay una sub-ejecución muy fuerte”.

Asimismo, Bottinelli aseguró que, si se tienen en cuenta los 4 presupuestos educativos diseñados por el actual Gobierno, también se nota una importante merma desde el inicio de la gestión. “La educación va a ser un 20% más pobre en 2019 respecto al 2016. Es decir, cada alumno va a tener un 20% menos de recursos. Porque, año tras año, el sistema educativo sigue creciendo producto de la incorporación de 120 mil alumnos nuevos. Esto es importante, porque aún si se mantuvieran los valores reales de la inversión educativa, eso igual no alcanza. Así como se hace con el PBI per cápita, donde se divide la riqueza del país por cantidad de habitantes, en este caso hay que hacer lo mismo”.

Para acceder al Informe El presupuesto educativo entre
2016 y 2019
realizado por el observatorio y equipos de investigación de: Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFYL-UBA), Universidad Nacional de  Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad Nacional de Hurlingham
(UNAHUR), Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini» (CCC)  clickear aquí