Josefina Semillán Dartiguelongue, sobre el rol de la ética en los vínculos escolares

24 junio 2017
,

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la licenciada en filosofía, Josefina Semillán Dartiguelongue, sobre el rol de la ética en los vínculos educativos. “La ética cumple un rol fundamental en las escuelas. Cuando hablo de ética no me refiero a una moralina ni a conjuntos socialmente estructurados. Porque una ética fuerte, que libera, no está asociada con esas ideas. Creo que el primer aprendizaje de la ética se hace en el seno familiar durante los primeros años de la vida cuando todavía no se tiene una elaboración consciente. Se aprende cara a cara, viendo la forma de actuar de padres, hermanos o abuelos”, aseguró.

“Por ejemplo, cuando muere alguien, todos dicen lo acompaño en su sentimiento, siendo a veces un latiguillo que el que lo dice no lo piensa y el que lo recibe no lo siente. Los usos y costumbres se han transformado en apariencias automatizantes que relacionan sin vincular. En cambio, cuando hay ética se generan los vínculos. Eso quiere decir que, aunque nos veamos poco o mucho, hay una compenetración del ser al ser. Un ser en plenitud de dignidad aunque esté zaparrastroso y otro ser en plenitud de identidad aunque tenga la más bella de las estéticas. Por eso la diversidad en la igualdad es una formulación filosófica que hay que trabajarla mucho”, reflexionó.

Materiales de Josefina Semillán Dartiguelonge

Conferencia Ser, pertenecer y educar. Jornadas interenacionales para docentes. Feria del libro, 2016.
Guía didáctica del video de la conferencia «Ser, pertenecer y educar
Conferencia «Puentes que comunican y abren a nuevos espacios y tiempos» Jornadas intternacionales para docentes. Feria del libro, 2013.
Etiquetas: