José Luis Riccardo, diputado nacional, presidente de la Comisión de Educación de la HCDN

25 septiembre 2018
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Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y presidente de la Comisión de Educación, José Luis Riccardo, acerca de la agenda parlamentaria. “Hay varios temas interesantes. Quizás el más resonante es el proyecto para modificar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que tiene como objetivo lograr una mejor implementación de esa norma sancionada hace 12 años. Los jóvenes están demandado de una forma abrumadora recibir educación sexual. Así lo indicó el 79% de los alumnos de secundaria ante una consulta que se les hizo en el Operativo Aprender, acerca de qué contenidos les gustaría incorporar a la enseñanza”.

Por otra parte, el legislador se refirió al lugar que se le dará al financiamiento educativo en el Presupuesto 2019, que será debatido próximamente. “En términos políticos, debe aclararse que este presupuesto se hizo en un momento de vulnerabilidad económica y financiera. Estamos legislando en la Argentina del déficit. Aún en ese marco, después de la inversión social (jubilaciones, AUH y planes sociales), la educación es al área que más prioridad se le da en el proyecto. Y en particular, a la educación superior. O sea, va a ser muy bueno a pesar de la difícil situación que atravesamos. Además llama a que las instituciones revisen como se administran esos recursos, que nos da el mismo pueblo que tiene más de 30% de pobreza. Hay universidades que se están gastando el 95% de sus recursos en sueldos”.

En cuanto a la posibilidad de declarar a la educación como servicio público esencial para limitar las huelgas docentes, como se planea a nivel provincial, Riccardo aclaró que por el momento esa posibilidad no se baraja. “Según mi visión personal, es un tema que no debería discutirse como un efecto reactivo a la medida de fuerza. La política moderna debe asumir el conflicto como parte sustancial de la dinámica social”.

Por último se refirió a posibilidad de incorporar la sala de 3 a la obligatoriedad escolar, propuesta que aún no ha sido tratada en el Senado a pesar de que ya se le dio media sanción en Diputados y ya se construyeron varios jardines públicos en el interior del país. “Esto se debe a que hubo reticencias presupuestarias de las provincias. Aunque esto implicaría una gran noticia para los docentes, porque significaría unos 20 mil cargos nuevos. Además es una inversión que apunta a reducir la desigualdad social, dando las mismas oportunidades a todos los niños desde el inicio del ciclo escolar”.

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