Ivonne Aquino, ministra de Educación de la provincia de Misiones

20 julio 2016

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), con la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino. “El desafío más grande que tenemos en este momento es atender y retener a la gran masa de estudiantes que ingresó a la educación. A partir de la obligatoriedad del secundario, tuvimos que acrecentar de manera significativa la cantidad de cargos y establecimientos. Porque somos la provincia más joven del país, el 40% de nuestra población tiene 18 años o menos”.

Además destacó que el 90% de los límites de Misiones son con Brasil y Paraguay, por eso consideró que es necesario reforzar la presencia del Estado nacional para preservar la construcción de la identidad. “Las características socioculturales de nuestra provincia son de absoluta interculturalidad. Necesitamos la producción de materiales propios que tengan en cuenta esto. Porque tenemos una convivencia sumamente respetuosa con las culturas brasilera y paraguaya. El portugués se habla habitualmente en la zona limítrofe y se genera lo que conocemos como portuñol. Además tenemos 114 comunidades guaraníes en la provincia y la lengua de ellos es muy utilizada”.

Asimismo, destacó que la actividad del maestro de frontera “es multitarea. Es docente, trabajador social, psicólogo, de todo. La formación docente en la provincia contempla esas particularidades. No es lo mismo trabajar en una escuela de frontera, donde la lengua nuestra se debe abordar como una didáctica de segunda lengua, que trabajar en un establecimiento común. Por eso, un gran valor de nuestras escuelas misioneras es que siguen siendo los referentes socioculturales en las localidades”, explicó.

Etiquetas: , ,