Iván Petrella, sobre la enseñanza de Religiones en las escuelas

3 mayo 2017
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Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el doctor en Filosofía, Religión y Derecho egresado en la Universidad de Harvard, Iván Petrella, se refirió a la posibilidad de integrar la religión a las escuelas públicas. “Una cosa es educación religiosa y otra cosa es educación sobre las religiones. Es decir, una cosa es inculcar una fe y otra cosa es estudiar las religiones del mundo. En la academia las religiones se estudian con la misma mirada crítica que cualquier otro fenómeno del ser humano. Según estadísticas recientes, 8 de cada 10 personas del planeta tienen identidad religiosa. Esa religiosidad, que en una época se pensaba iba a pertenecer al ámbito privado, es muy pública cuando un Papa habla sobre la sexualidad o cuando un terrorista hace un atentado. Hoy las religiones traspasan las fronteras de lo privado e impactan en lo público. Entonces, ¿podemos permitir ignorancia sobre las ideas religiosas que influyen la conducta de la gente o vale la pena conocerlas? Hay que repensar la enseñanza laica. No hay que verla como la ignorancia de las religiones, sino como el conocimiento amplio de todas ellas”.

“La enseñanza de la religión requiere de mucha madurez ciudadana y la escuela tiene que ser necesariamente un ámbito de debate. Se trata de indagar, visualizar otros mundos y criticar tus creencias además de la de otros. Eso implica la madurez del alumno y del profesor para manejar las tensiones que surjan. Porque todo aprendizaje implica crítica”, agregó Petrella, quien también es Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación.

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