Inger Enkvist, sobre calidad e inclusión educativas

1 julio 2017

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la pedagoga sueca Inger Enkvist, quien se refirió a si es posible lograr inclusión con calidad. “Es difícil porque la palabra inclusión viene de la política mientras que la calidad en educación viene del mundo del conocimiento y la moral, aunque es una palabra que no gusta mucho hoy en día. Algunos cuestionan la relación entre conducta y conocimiento. Pero tienen mucha relación. Porque el aprendizaje no se logra sin un ambiente con un comportamiento apropiado. Por eso incluir en un ambiente a alguien que no quiere, o no puede, hace bajar la calidad”.

«Lo que queremos en la democracia es la inclusión de todos en edad adulta. Buscamos que todos los adultos se sientan miembros de la sociedad y colaboren con ella. Pero se ha intentado que sean exactamente iguales desde niños y eso es algo muy diferente”, agregó.

«En los años 60 en EEUU, el sociólogo (James) Coleman hizo una investigación que indicaba que lo mejor para los alumnos de bajo nivel socioeconómico era estudiar con otros de nivel más alto. Así iban a adquirir más conocimientos y mejor comportamiento. Por eso la idea fue mezclar a los alumnos de diferentes ámbitos para favorecer a los más débiles. Sin embargo, se concluyó que esto funciona a veces, cuando el grupo es muy estable y hay un profesor con experiencia, que incorpora a solo uno o dos alumnos con dificultades. Porque así es probable que el alumno con problemas imite a los demás en su actitud. Pero si se incorporaban a 6 o 7, ellos llevaban la voz cantante y hacían tambalear al resto. En definitiva, lo que Coleman dijo es cierto solo bajo condiciones muy especiales”, explicó.

Etiquetas: , ,