Gustavo Iaies, sobre las reformas a la Secundaria porteña

20 septiembre 2017
,
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el referente del Frente Renovador y director de la Escuela de Educación de ESEADE, Gustavo Iaies, acerca del proyecto de reforma de la secundaria en la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo año.

“Al momento, lo que hay son un conjunto de títulos que parecen interesantes. Falta profundizar algunas ideas. Pero creo que la reforma tiene elementos innovadores, que pueden funcionar. Probablemente no esté bien la forma en que la hicieron. Yo le hubiese dado más participación a todos los actores”, opinó.

Además, elogió algunos aspectos concretos. “Me parece fundamental la idea de incorporar tutores. Alguien tiene que escuchar, entender y acompañar a los chicos. Otra clave es bajar la cantidad de materias para profundizar el trabajo que se haga. Hay que terminar de ver cómo queda eso, pero por ese lado puede haber un trabajo interesante”, indicó.

Asimismo, Iaies consideró: “Hay que fortalecer mucho las áreas fundamentales como lengua y matemática. También tendría que haber una introducción a la ciencia e incorporar algún idioma extranjero. Probablemente haya que correr algunas otras materias de alta especialización como física, química y filosofía. Los chicos no la pueden aprender y eso ocasiona un daño enorme porque perdemos un 65% de los alumnos en las escuelas estatales. No se pueden seguir teniendo 11 o 15 materias en un año, porque no hay tiempo para que los chicos trabajen en otras prácticas que necesitan”.

Etiquetas: , , ,