Gustavo Bombini, sobre la articulación entre la secundaria y el nivel superior

9 agosto 2017
,
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el profesor en Letras, Gustavo Bombini, sobre el libro “Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior”, que realizó junto a otros autores.

“La diversidad de autorías que hay en el libro tiene que ver con volcar las diferentes experiencias realizadas en universidades y terciarios. Las articulaciones entre niveles es una cuestión clave cuando se plantean políticas de inclusión. Con el concepto de zona de pasajes quisimos dar cuenta de que esa articulación empieza en los momentos previos a la salida de la secundaria, antes de tomar la decisión de ingresar al nivel superior”, afirmó.

“En mis tiempos de docente en la secundaria, había chicos que querían ir al terciario porque consideraban que no estaban preparados para ir a la universidad. Estas eran representaciones que se hacían de sí mismos, que muchas veces tenía que ver con el origen familiar o el tipo de escuela a la que pertenecían”, ejemplificó.

“Según la Ley 26.206, la secundaria es obligatoria. Eso significa mayor inclusión y posibilidad de acceso al nivel superior. Es un mapa interesante, al que uno adhiere ideológica y políticamente, pero que a su vez genera nuevos desafíos desde el punto de vista didáctico. En un aula hay gente que viene desde distintos puntos de partida. Ahí es importante tener a la heterogeneidad como valor. Cuando en realidad, por un mandato fundacional del sistema educativo, estamos más acostumbrados a la homogeneidad”, opinó.

Etiquetas: ,