Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Bs As (UNNOBA)

31 octubre 2018
,

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Bs As (UNNOBA), Guillermo Tamarit, acerca de la gestión universitaria. “La UNNOBA, con sede en las ciudades de Junín y Pergamino, fue creada en 2002 con un perfil técnico. Tiene carreras en las áreas de tecnología, genética, alimentos y agronomía. También tenemos enfermería y un área relacionada con la administración, abogacía y ciencias económicas. Es un proyecto que se fue afianzando y tiene una fuerte relación con el medio donde se desarrolla”.

Por otra parte, se refirió a las actividades que realiza como presidente de la Comisión de Extensión Universitaria, que se encuentra en la Comisión del Consejo Interuniversitario Nacional. “La extensión ha desarrollado un perfil propio y muy interesante en todas las universidades públicas. Trabajamos sobre el reentrenamiento laboral, las escuelas de oficios y capacitaciones en sindicatos o empresas. También promovemos en algunas universidades actividades que apuntan a niños, como la Casita del Saber, donde asisten chicos de 5 a 12 años. Por otra parte, ofrecemos programas para adultos mayores de 60 años. Hay una muy variada oferta que atraviesa las distintas disciplinas para que la sociedad pueda acercarse a las instituciones más allá de la enseñanza de grado”.

En cuanto a la administración del presupuesto, Tamarit afirmó: “No particularmente en la nuestra, pero lo que está desbalanceado en la mayoría de las universidades es la mala relación entre salario e inversión. Entre el 85 y 90% de los recursos se destina a las cuestiones salariales. Mientras que el pago de insumos y el gasto corriente se consume el restante 10%. Por eso, prácticamente no hay inversión para la infraestructura y otras obras que permitan pensar la universidad a largo plazo”.

En ese sentido, Tamarit aseveró que desde el Consejo insisten que los incrementos salariales sean acompañados por presupuestos que atiendan esta perspectiva. “De lo contrario, la visión a largo plazo quedará cada vez más limitada”.

Etiquetas: