Graciela Esnaola, sobre educación y videojuegos

8 diciembre 2017
, ,

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la docente titular de Tecnología Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Graciela Esnaola.

“Sabemos desde la psicopedagogía que el juego es anterior al lenguaje y es la vía de acceso al conocimiento. Antes de empezar a hablar, ya jugamos para aprender las reglas de juego del mundo. Si a eso le sumamos el componente tecnológico, que hoy es digital, nos dan como resultado los videojuegos. Entonces, ¿se puede aprender jugando? La respuesta es sí, aunque no de la misma manera que con un libro o un profesor. Tampoco con cualquier videojuego se aprende cualquier cosa. Hay que ver dentro del gran universo de videojuegos, que competencias puede desarrollar cada uno”, aseguró Esnaola, que también es coordinadora de Educación y Videojuegos en la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV).

“Con cualquier juego, sí podemos adquirir varios aprendizajes desde destrezas digitales, uso del espacio digital, formación geométrica, aprender a anticipar y competencias cognitivas, que no necesariamente se relacionan con el contenido curricular escolar, pero que son la base del conocimiento. Por ejemplo, desarrollar el pensamiento estratégico para decidir qué ficha muevo y lograr un objetivo, es el principio de todo el pensamiento lógico-matemático”, agregó.

“Es una forma de aprender muy distinta a la escolar, donde el docente sitúa el tema, el alumno recibe la información y luego fabrica. Los videojuegos tensionan con el sistema escolar. Pero serían un medio para captar la atención y proponer una forma de pensamiento participativa. El que juega está dentro de la escena, participa de ella, y no es un espectador. Por eso, es importante que los docentes y padres entiendan de qué se trata este mundo. Así como se elige qué cuento narrarle a los alumnos, debe seleccionarse con cual videojuego va a promoverse un proyecto”, señaló Esnaola.

Etiquetas: , ,