Felipe de los Ríos, ministro de Educación de San Juan

13 octubre 2016

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis, que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con
el ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, quien se refirió a cómo es la enseñanza del cuidado del medioambiente en esa provincia minera. “Las empresas privadas y públicas tienen que solicitar un estudio de impacto ambiental en la secretaría provincial de Medioambiente. En línea con esto, desarrollamos una propuesta para hacer obligatorios los clubes estudiantiles de medioambiente en las escuelas. A su vez, en la formación docente se va a incluir el módulo de educación ambiental para abordar el cuidado del agua. Esta concientización apunta al uso individual que cada ciudadano hace de este recurso, pero también con el uso que las empresas deben hacer de este generador de vida que no se puede malgastar ni afectar”.

Durante la nota, el ministro también habló de otros aspectos de su gestión. “Desde que empezamos el 10 de diciembre, buscamos cambiar el modelo formativo de nuestros 17 mil docentes, para que luego eso impacte en los 240 mil alumnos que tenemos en la provincia. Acá hay un decreto que permite la acumulación de hasta 50 horas cátedras, cosa que le trajo mucho perjuicio a la educación sanjuanina. Porque si bien es cierto que los docentes debieron recurrir a la máxima acumulación de horas para tener un sueldo digno, también es verdad que esto no se condice con la calidad educativa. El docente debe tener más tiempo para preparar sus clases generando nuevas condiciones de aprendizaje. De cara a esto, prevemos modificar el decreto 027. Pero también eso va a implicar un aumento del índice de las liquidaciones para que el sueldo siga siendo digno con menor cantidad de horas laborables, a cambio de un mejor impacto en el aula”.

Etiquetas: ,