Eugenio Echeverría, de Filosofía para Niños

6 julio 2016

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el experto mexicano en propuestas pedagógicas de filosofía para niños y adolescentes, Eugenio Echeverría, quien se refirió a cómo implementar esta materia en las aulas para ayudar a los alumnos a que puedan desarrollar una mirada crítica.

“Esta propuesta pedagógica plantea una idea de persona que se quiere formar para llegar a un tipo de sociedad deseable con individuos críticos, reflexivos y que tomen mejores decisiones en cualquier ámbito de la vida”, afirmó.

Además se refirió a cuáles son los disparadores, ya sea audiovisuales o literarios, para acompañar a los chicos en el proceso de ir planteándose diferentes interrogantes. “Para ir logrando los objetivos, un disparador puede ser un pedacito de un video o una novela que contenga conceptos filosóficos. A partir de ahí los estudiantes, ya sea en equipo o individualmente, hacen una serie de preguntas acerca de los que les parece interesante explorar a partir de ese disparador. Después ellos escogen la pregunta que más les interesa y comienza la comunidad de diálogo. Aquí el protagonismo del docente se comparte con los estudiantes”.

En ese sentido, dijo que en este esquema el maestro es “un acompañante en la búsqueda de los conocimientos” de los alumnos.

Otros materiales sobre Eugenio Echeverría y Filosofía para niños

Etiquetas: , ,