Emiliano Causa. ¿Qué es el arte generativo?

12 julio 2017
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el profesor de Arte Multimedia e ingeniero en sistemas de la información, Emiliano Causa, sobre la función del arte generativo.

«Hay varias definiciones. Pero la más sencilla de entenderlo es cuando una entidad no humana participa en la decisión creativa. Por ejemplo, cuando una computadora toma decisiones de diseño. Es decir, que deja de ser una herramienta para pasar a ser también el diseñador. Incluso pueden incluirse otro dispositivos como una máquina de telares”, explicó.

«Este arte es todo aquel vinculado a las cuestiones algorítmicas. De alguna manera se relaciona a las matemáticas que vienen desde los primeros tiempos de las expresiones artísticas. Por ejemplo, el arte arábigo, que es abstracto, está considerado arte generativo porque hay de fondo una fórmula matemática que tiene que ver con las maquinarias”, añadió.

“Un poco el espíritu de la gente que se enfoca en esta área es que ellos fabrican una máquina de hacer arte. Ahí hay una discusión acerca de lo que es el arte y algunos dejan afuera al generativo. Si uno considera que el arte está vinculado a la cuestión formal de cómo se forma un objeto, entonces sí puede considerárselo una expresión artística. Ahora, si se considera que el arte es solo una actividad social que implementa vinculaciones entre personas, el generativo queda afuera porque es hecho por máquinas”, comentó.

 

Materiales para profundizar en el arte generativo:

Invasión generativa: Fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada (2014) 

Invasión Generativa II. Explorando la generatividad por las tierras del post-humanismo, la composición musical y otros lares (2016)

Etiquetas: ,