Eduardo Lazzari, historiador

17 mayo 2016
Guardar

El historiador Eduardo Lazzari se refirió a la conferencia que dio sobre “los últimos 25 años de la educación”, en el marco de las jornadas internacionales de la Feria del Libro. “La idea fue presentar, desde el enfoque de la historia, que pasó en ese tiempo. Yo soy un gran optimista de las perspectivas que tiene nuestro país para ser pionero en el mundo en esta materia”.

No obstante, fue muy crítico respecto a lo que sucedió durante los últimos años. “Es muy interesante como el tema educativo sigue siendo prioritario en los debates, pero no así en las políticas. Es el aspecto donde nuestro país muestra de manera más palpable lo que dijo muy bien el pensador chileno Mauricio Rojas, que habla de la historia argentina del siglo XX como un largo fracaso, donde señala que es el único país del mundo que comienza este período en una condición mejor que en lo que lo termina”, aseguró.

“Argentina tiene que volver a las tradiciones que hicieron inclusivo al sistema educativo. Hay que poner nuevamente a la educación en el centro para resolver problemas sociales. El segundo aspecto que debe ser esencial es que los docentes tienen que volver a ser maestros, «una figura referencial para toda la sociedad y fundamentalmente para los alumnos”.

“Es cierto que se debe resolver el tema de los sueldos, que deben ser mucho más dignos que los de ahora. Pero paralelamente tenemos que atender el tema de la capacitación y el entusiasmo de los docentes”, añadió al mencionar alguno de los ítems en los que se debe trabajar a futuro.

 

Etiquetas: