Diego Golombek, sobre Educación y pensamiento científico

12 Abril 2017 ,

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el doctor en biología Diego Golombek se refirió a la importancia del pensamiento científico en el ámbito educativo. “Es mínima la iniciativa de formar científicamente a los alumnos. Se enseña ciencia, pero algo fáctico como hechos o fechas. En el mejor de los casos algún experimento. Pero está casi ausente esto de pensar y razonar científicamente, tanto en la escuela como en la formación de futuros docentes”.

“Seguimos teniendo una educación sumamente academicista y magistral. Hay un viejo dicho que dice que si un científico, tecnólogo o médico de hace 100 años viene ahora no entiende nada. En cambio, si eso lo hiciera un maestro se sentiría muy cómodo. Hay una idea de que si siempre se hizo así no lo vamos a cambiar. Por otro lado, hay un afán del conocimiento perse. Si ves cualquier programa de ciencia en el secundario, hay una idea de recorrer todo el universo y eso es imposible. Lo que se debe hacer es tomar unos pocos temas acompañando al alumno, buscar respuestas, hablar con científicos y hacer experimentos. Esto requiere mucho tiempo y un esfuerzo importante. Este cambio es urgente. Una determinada institución educativa puede tomar la decisión de dar la ciencia tomándose el tiempo de invitar científicos y tratar de pensar científicamente en el aula. Eso va a generar un impacto tan grande que no hay inspectora que se resista. No quiero decir que deba irse contra el sistema, pero sí probar con nuevas ideas”, explicó.