Antonio Bartolomé, autor del libro «Blockchain en Educación, cadenas rompiendo moldes»

1 agosto 2018

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona en España, Antonio Bartolomé, quien se refirió al libro “Blockchain en Educación, cadenas rompiendo moldes”, del que es compilador junto a José Manuel Moral Ferrer. “El Blockchain es una tecnología para registrar eventos en una base de datos, como si fuera un Excel. Lo diferente a todo lo anterior, es que se trata de la primera tecnología para base de datos que no se circunscribe a un solo lugar, sino que está replicada en los ordenadores de todos los usuarios. Cuando los datos están en un solo ordenador, podemos protegerlo pero puede perderse todo por un hacker, terremoto o lo que fuera. En cambio, cuando están en todos los ordenadores, no es posible modificarlo en millones de equipos. Al ser eventos, además no pueden borrarse los datos anteriores y el acceso está protegido por una encriptación. Esta tecnología es utilizada por las criptomonedas como el Bitcoin”.

“El Blockchain (Cadena de Bloques) lo estamos utilizando para el registro de los eventos de aprendizajes. El proyecto empezará en septiembre. Ahora estamos en la fase de producir los materiales. Ya se ha construido toda la tecnología de Blockchain y otras que también serán incluidas en un sistema muy complejo”, comentó.

Etiquetas: ,