Andrés Delich, sobre la educación en la Argentina

21 mayo 2017

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el ex ministro de Educación de la Nación y director en la Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Andrés Delich, sobre la actualidad de la realidad educativa. “Se combinan algunas cuestiones de corto plazo, como el conflicto por paritarias en la provincia de Buenos Aires, con otras cuestiones de largo plazo como los resultados de la evaluación (Aprender) y sobre todo el proyecto del Gobierno para impulsar una ley de metas educativas. Esta combinación hace que la educación esté muy presente en la discusión pública y nos da la posibilidad de tener una discusión de mediano plazo. Lo interesante de la propuesta del Gobierno es tratar de establecer una política pública con resultados a 10 años, que pueda medir lo que hace falta y todavía se puede mejorar”.

Además, Delich se refirió a las actividades que en este contexto están realizando desde la OEI. “Tenemos programas regionales muy comprometidos con la alfabetización en Centroamérica y de formación docente. En Argentina, específicamente, trabajamos fuertemente con UNICEF en capacitación de docentes de nivel inicial porque creemos que es decisiva la calidad educativa que reciben los chicos en jardines de infantes. Ahí nos estamos enfocando con un programa en la provincia del Norte. También estamos enfocándonos en otra iniciativa que se vincula con la promoción de la lectura. Hace pocos días entregamos los premios de un concurso que organizamos con la Fundación Santillana. Seguir construyendo lectores se traduce en seguir formando ciudadanos más pensantes y con capacidad crítica. Eso requiere de docentes que no solo enseñen a leer, sino que logren generar el hábito de la lectura, que significa un desafío mucho más grande”.

Etiquetas: ,