Andrea Goldín, especialista en Neurociencia

17 abril 2016
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Durante una nueva emisión de Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), Andrea Goldin, licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA, se refirió a la importancia de la neurociencia en el proceso educativo.
“Cuando una persona se educa, el que está educándose es su cerebro. La neurociencia estudia el funcionamiento del cerebro y por eso debería ir siempre de la mano con la educación. Sin embargo, la neurociencia educacional es una disciplina muy nueva”, explicó la experta.
De acuerdo a su experiencia, Goldin destacó que una persona se educa mayormente fuera de la escuela. “El tiempo que los chicos van al aula es el 20% del total que están despiertos en el día. Es importante plantear esto porque nos pone a la sociedad en su conjunto en el rol de educarlos. Aprenden todo el tiempo de nosotros como adultos, de lo que ven en la calle o la tele. Nuestro cerebro incorpora conocimientos en las redes conceptuales que ya tenía previamente. De esa forma, la mente se va construyendo paulatinamente”.
Asimismo, Goldin dio su mirada desde la neurociencia acerca de los problemas de concentración de algunos alumnos. “Hace un par de semanas participé de un congreso internacional. Ahí una especialista que trabaja en atención planteaba que si hay demasiados estímulos alrededor, como en esas aulas llenas de afiches, es nocivo porque un chico no sabe a qué darle prioridad. Por eso, un rol importante del docente es orientar la atención del alumno”.
La informática en la escuela.

 

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