Ana Prawda, sobre violencia escolar

12 noviembre 2017

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la psicopedagoga y profesora Ana Prawda sobre la violencia escolar. “Actualmente, en las escuelas es donde menos aparece la violencia en la intensidad y cantidad que existe en otros sectores o instituciones. Pero son las cajas de resonancia de lo que sucede en el exterior. Es en las escuelas donde muchas oportunidades los estudiantes o sus familias depositan cuestiones que a veces son ajenas para dar a conocer su enojo, sin darse cuenta”.

«Los conflictos cotidianos traen problemas. Que yo vaya caminando por el aula y sin querer pise a alguien se puede convertir en algo tremendo si no lo podemos abordar desde la comunicación. También hay otros conflictos que son evolutivos y tienen que ver con la normativa, cuando por ejemplo los alumnos no se ponen de acuerdo en las reglas de un juego. Este tipo de situaciones se tornan violentas, física o verbalmente, cuando no hay herramientas didácticas y pedagógicas que permitan resolverlas”, afirmó.

«La violencia aparece cuando hay agresión física o te lastimo a través de la palabra. Es todo aquello que termina ocasionando al otro un malestar muy grande. Por eso creo que en principio hay que trabajar con los chicos y docentes en desarrollar habilidades socioemocionales y comunicacionales. Se habla mucho de educar en valores, pero antes hay que tener en cuenta que no todos entendemos lo mismo sobre esos valores. Por eso es importante acordar con las familias de los alumnos cuales son las conductas que asociamos a esos valores que queremos transmitir”, indicó.

Etiquetas: ,