Alumnos de la Escuela Agraria de las Toscas nominados al «Nobel del Agua»

6 septiembre 2017
, ,

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la profesora Laura Hernández y sus alumnos, Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez, de la Escuela Agraria de Las Toscas, acerca del proyecto «Absorción física de arsénico con cáscara de huevo», que fue nominado para competir por el Premio Nobel del Agua en Estocolmo, Suecia.

La iniciativa se basa en la creación de pastillas de hidroxiapatita a partir de la cáscara de huevo, que sirven para limpiar de arsénico al agua. “Hace 3 años que venimos trabajando en diferentes proyectos con un objetivo principal, que es cuidar y recuperar este recurso natural. Primero, elaborando jabones para evitar que el aceite contamine las napas. Luego recuperando aguas residuales porque en Las Toscas no hay cloacas. Y en este caso, eliminando arsénico a través de un residuo común como es la cáscara de huevo”, indicaron.

Para la obtención del mineral hidroxiapatita, “la cáscara se muele y se pone en unos moldes que se llaman crisoles. Ya molida, se lleva a una mufla, que es una especie de horno científico, y se somete a altas temperaturas. A 400 grados, durante una hora y media, y después a 900 grados”. Luego, la hidroxiapatita absorbe el arsénico “al entrar en contacto con el agua a través de un lecho fijo que funciona como filtro”, detallaron.

Hernández explicó que sus alumnos resultaron seleccionados para representar al país entre 200 proyectos presentados en distintas escuelas argentinas en una iniciativa patrocinada por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Aidis).“De 100 mil proyectos que se presentaron en todo el mundo, somos parte de los 66 que vamos en representación de 33 países”, comentó acerca de cómo llegaron a competir por el galardón que otorga el International Stockolm Junior Water Prize, instituido por la Fundación Estocolmo del Agua, que cuenta con el respaldo de la Princesa Victoria de Suecia.

Etiquetas: ,