Alejandro Piscitelli, proactividad e innovación en la docencia

1 mayo 2017
, ,

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el filósofo y profesor de la carrera de comunicación en la UBA, Alejandro Piscitelli, quien aportó su mirada sobre la realidad que se vive en el actual debate educativo y el rol de la cultura digital. “La crisis educativa es pandémica. Nosotros lo vemos acá todos los días, pero el nivel de rendimiento de los estudiantes de EEUU es bajísimo, en Europa hubo conflictos enormes y los palestinos hace tres generaciones que tienen que aprender en campos de refugiados. Hay que verlo con más amplitud que solo como un conflicto local. El tema de la educación es mucho más complejo que la discusión sobre cuánto les pagamos a los docentes”.

«El sistema escolar fue creado hace 200 años en una sociedad totalmente distinta y funcionó así más o menos bien cuando era minoritario. Pero esa realidad cambió cuando se magnificó en las décadas del 50 y 60, primero en la escuela y después en la universidad. Yo cumplo 50 años de estar en la UBA, desde que entré en el 67 a la carrera de filosofía y letras, y las clases no son muy distintas que en ese entonces a pesar de que en este tiempo pasaron un montón de cosas. Respetando todas las limitaciones, como que los salarios son malos, no me parece que sean impedimentos para aprovechar el espacio del aula que permite una enorme capacidad de innovación. Las posibilidades que te permiten las herramientas digitales son enormes. El abanico de oportunidades que tenemos hoy no es el mismo que hace 10 años”, agregó.

Etiquetas: