“La escuela sola no puede frenar la inequidad y el delito”, una nueva nota por Guillermina TiramontiVigente

29 abril 2014

La autora, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y profesora de la Universidad Nacional de La Plata, publicó un nuevo artículo en el diario La Nación. Habla de la desigualdad, de las fallas del sistema educativo en relación con el trabajo y la inclusión y de la, a veces innecesaria, carrera por cumplir a rajatabla con los cambios en el paradigma y la “escuela moderna” de hoy.

Desde fines de los años 80, las sociedades capitalistas resignaron la pretensión de integrar a través del trabajo al conjunto de sus miembros y optaron por un tipo de desarrollo que produce y reproduce, constantemente, una población que queda fuera de la relación laboral y, con ello, del mecanismo que organiza los intercambios sociales. A pesar de este posicionamiento, el sector de los relegados se ha constituido en un agente con gran capacidad de transformar tanto las instituciones como las prácticas sociales y políticas con las que la sociedad de los integrados se propone sostener el orden instituido. «Los de afuera» proyectan una sombra de temor sobre el resto de la sociedad y es ese miedo el que contiene un gran potencial transformador. Marcola, jefe de una organización criminal brasilera ,en una entrevista realizada en la cárcel expresó magistralmente esta situación: «Soy una señal de los nuevos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me observaron… Ahora somos ricos con la multinacional del polvo [cocaína] y ustedes están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de su conciencia social». El fantasma de la «vacancia social de los jóvenes» atraviesa las sociedades contemporáneas. Fuera de la escuela, ¿en dónde y con quiénes aprenderán las definiciones socialmente aceptadas del bien y del mal. Sin anclaje, ¿qué caminos elegirán para transitar su futuro? ¿Qué distancias se generarán entre ellos y nosotros?

Ver nota completa en nuestra Biblioteca Virtual.

Etiquetas: