Programa de Desarrollo Integral – Un puente hacia el mundo interior: impulsando el bienestar compartido – UDESAFinalizado

15 julio 2021

Organiza: Escuela de Educación – Área de Extensión –  Universidad de San Andrés

Fecha: del 12 al 19 de agosto

UDESA ONLINE

Actividad arancelada

Estamos caminando hacia un sistema educativo que pone una silla para el alma. Venimos de una herencia educativa donde las emociones tuvieron acceso restringido en clase, acotando nuestra existencia al dominio de la razón.

Recuperar la reconexión con nuestro mundo interior es vital para trascender nuestras experiencias como seres humanos. Invitarnos a ampliar la percepción y aguzar los sentidos, es un hábito que podemos aprender desde nuestra primera infancia. Vivenciar ese adentro, sentir nuestra propia existencia. Propiciar entornos de confianza y seguridad afectiva nos posibilita ir al encuentro de nosotros, de los otros y el mundo que nos rodea y así impulsar el bienestar compartido.

¿Dimensionamos la magnitud del efecto que tiene la Escuela en el proceso del desarrollo humano? Impulsar la práctica de hábitos que nos posibiliten ese encuentro, especialmente en este contexto, es una gran oportunidad. Por ello, necesitamos adultos que estén conectados consigo mismos y de este modo, habiliten puentes entre lo interno y lo externo indispensable para construirnos como seres íntegros, coherentes con nuestros pensamientos, emociones y acciones, disponibles y permeables a los otros.

Objetivos:

• Vivenciar una práctica de “mirar hacia adentro-mirar hacia afuera” como ejercicio para reconectar con nuestros monólogos internos y sensaciones.
  • Comprender las implicancias de una educación empática que cultive y aliente el despliegue de lo propiamente humano.
  • Participar de una práctica de autoconocimiento para conocer y entender al otro, y actuar en consideración de las necesidades propias y ajenas.

Contenidos:

• Conectando mundos: habilitando el hábito de conectar un puente entre el mundo interior y exterior.
  • “Mirar hacia adentro” como habilidad y oportunidad de aprendizaje individual y social.
  • La escuela como espacio de educación empática y compasiva.

Modalidad de trabajo: ciclo de 2 talleres vivenciales virtuales

Destinatarios: docentes, directivos y equipos de orientación escolar de todos los niveles educativos.