Presentación: Escuela y TICs: los Caminos de la InnovaciónFinalizado

20 mayo 2010
Guardar

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: viernes 21 de mayo de 2010, 18:00 horas.
Lugar: Auditorio – Sede Capital, 25 de mayo 586, Buenos Aires.
Actividad gratuita.

Presentan:
– Prof. María Ines Vollmer, Secretaria de Educación de la Nación
– Dra. Silvina Gvirtz, Directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés
– Mg. Alberto Quevedo, Director del Programa Comunicación y Cultura de la FLACSO y Profesor de la Universidad de San Andrés

Escuela y TICs: los Caminos de la Innovación

Débora Kozak, coordinadora
Alejandro Artopoulos Alfonso Bustos Sanchez Virginia Funes Carlina Lion

Las relaciones entre la escuela y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transitado caminos en los últimos años. Desde la llegada de las computadoras a la escuela -con la impronta de las clases de computación- hasta el impacto que hoy tienen los celulares, la constante ha sido sin embargo la falta de articulación de ambos “mundos”.

¿Por qué le cuesta tanto a la escuela incluir tecnologías? ¿Qué les pasa a los/as docentes cuando se les pide que integren estos nuevos códigos? ¿Qué debates, contradicciones, ideas, etc. mueve la inclusión cotidiana de las TIC en instituciones educativas.

Este libro se propone compilar las principales discusiones y pensamientos actuales en torno a estos problemas.

Para ello se han reunido autores de vasta trayectoria académica y de gestión en el campo, dado que las relaciones entre la escuela y las TIC son una temática del orden del conocimiento y fundamentalmente del ámbito de las decisiones de gestión política e institucional.

Los debates académicos en la educación suelen transitar también por carriles separados: este libro intentará reunirlos para poder generar respuestas concretas que permitan dar un lugar a la inclusión de las tecnologías en la escuela desde la mirada de la innovación pedagógica que no de la espalda a la innovación tecnológica.

Analizar el por qué de las resistencias, los focos y problemas que es necesario sortear; las relaciones entre el pensamiento de los docentes y las características de las TIC; las vinculaciones entre culturas que parecen enfrentadas; las formas en que la escuela reacciona ante la innegable realidad de la llegada de las TIC; son algunos de los ejes que abordarán los autores.

Más información:
Alejandro Artopoulos
e-mail: [email protected]